Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La nueva institucionalidad en materia de niñez, se enmarca en un sistema de protección integral de los derechos de los niños y niñas.
viernes 26 de octubre, 2018

Reestructuración de Ministerios de Desarrollo Social y Justicia permitirá proteger de manera más efectiva a los niños vulnerados y fortalecer el núcle


La nueva institucionalidad en materia de niñez, se enmarca en un sistema de protección integral de los derechos de los niños y niñas.

Puerto Montt, 26 de octubre.- Hace varios meses, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el seremi de Justicia, Alex Meeder se encuentran realizando visitas a las distintas residencias de niños, niñas y adolescentes en la región de los Lagos, esto con el objetivo de informar las reestructuraciones que ambos organismos experimentarán en materia niñez y protección de la infancia, además velar por el correcto funcionamiento de cada establecimiento. Este viernes llegaron hasta la residencia  Vicente Perez Rosales en la comuna de Puerto Montt, donde se reunieron con la directora, Carolina Honorato, conociendo el modelo de intervención y las instalaciones.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said comentó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, desde su primer día de mandato, ha colocado a los niños primero en la fila con una serie de restructuraciones, nuevos programas, la creación de Subsecretaría de la Niñez, de nuevos proyectos de ley, que justamente impulsan a la infancia, a darle una protección integral. Una también de las reestructuraciones importantes que estaba pendiente, era el nuevo enfoque y la nueva mirada a la niñez, es por eso que el SENAME se transforma y se lleva adelante el nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez, lo que marca un hito importante porque este servicio va a estar preocupado de la promoción, difusión y protección de los derechos de los niños, pensémoslo como un ex antes, es decir, todas las políticas públicas que impulsen la promoción y defensa de los derechos de los niños, antes de que se produzca cualquier vulneración. Una de las temáticas fundamentales que se están trabajando también, al alero de la Subsecretaría de la Niñez, es la creación de plataformas de alto estándar que generen “Alerta Niñez”, es decir, alertas tempranas en focos donde se pueda producir una vulneración de derechos, eso es vital y preponderante, pues hoy el Sename solamente detecta y trabaja con la vulneración de derechos cuando estos ya se han producido. Un enfoque también fundamental, es el trabajo vincular con la familia, no queremos niños institucionalizados sino que queremos niños que sean resguardados por tiempo muy breves, en la medida que también se articula un trabajo integral con las familias”.

Actualmente, el sistema de protección a la niñez no se ha adaptado a las mayores complejidades de los niños sujetos de atención. El SENAME fue creado en 1979 y no ha sufrido grandes modificaciones. Los recursos con los que cuenta son insuficientes: para el cumplimiento de estándares mínimos, para una supervisión efectiva, personal no idóneo (51,7% de los educadores de trato directo cuentan sólo con cuarto medio). Además se considera al niño como un individuo aislado, sin considerar su contexto familiar. Existe bajo nivel de trabajo con las familias de los niños y la oferta no se adecúa a las necesidades de las familias para facilitar la re vinculación. Hoy los recursos se dirigen a reaccionar ante casos críticos, y no están destinados a la prevención y promoción de los derechos. Niños sujetos de protección e infractores de ley son sujetos de atención del mismo servicio, lo que dificulta la especialización de programas y funcionarios, además de impedir una asignación equitativa de recursos. Existe precariedad de los sistemas de información y falta de coordinación de los distintos organismos intervinientes. No hay evaluación efectiva de programas y éstos no se adecúan a la realidad de los niños y niñas. Los programas poco flexibles y diseñados desde el nivel central.

La nueva institucionalidad en materia de niñez, se enmarca en un sistema de protección integral de los derechos de los niños y niñas. Con la creación de la Subsecretaría de la Niñez se trabajará en la promoción y protección de los derechos de los niños y en un nuevo plan de acción para la niñez en la prevención de casos de abuso. La tarea fundamental es evitar que los niños tengan que llegar a los hogares, porque el lugar natural de un niño es su familia.

Otro de los hitos que marca la reestructuración en materia de niñez, es la creación del nuevo Servicio de Protección a la Niñez, a través del cual se busca cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia. Mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección. Mejorar sustancialmente el cuidado que reciben los niños que son, por orden del tribunal, separados de sus familias. Se creará una Comisión Coordinadora de Protección para atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales. Este nuevo servicio contará con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato. Un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades del territorio. Además de la creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo, y la inclusión de programas de apoyo para el egreso a la vida independiente.

Por último, tenemos la creación del Servicio de Reinserción Social Juvenil que se encargará de los menores que han infringido las leyes. En este ítem se crearán programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención.

El cambio de esta institucionalidad era realmente prioritario y urgente, según el informe emitido por la ONU en el año 2018, más de 1300 niños murieron al interior del Sename. Más de 1000 niños que hoy pertenecen a este servicio, no asisten al colegio, el 24% de los niños tienen consumo problemático de drogas estando en las residencias, otra cifra que también es de mucha preocupación, más del 58% de los niños, niñas y adolescentes, tienen problemas graves y requieren de tratamientos farmacológicos.

Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder explicó la nueva estructura que va a tener el Estado de Chile para poder asumir la problemática de los menores de edad que se han visto vulnerados sus derechos “ el Misterio Justicia va a continuar con el nuevo y futuro Servicio de Reinserción Social, es decir todos aquellos jóvenes menores de edad que son infractores de ley van a estar al alero de nuestro Ministerio, en ese sentido este nuevo servicio buscará mejorar los estándares y subir las exigencias en cuanto a los programas que se han de aplicar, con la finalidad de modificar las conductas disruptivas de estos jóvenes, de tal manera que su nueva su conducta sea una conducta social aceptable, una conducta que implique estar insertó en la comunidad juvenil, desde el ámbito de la salud, de la educación, del deporte, que sean jóvenes buenos, normales, es el espíritu de los nuevos programas. Hoy el 40% de las personas que están privadas de libertad en Chile, fueron niños pertenecientes a residencias del Sename. En este sentido, la idea es romper el círculo vicioso del ambiente delictual”.

Carolina Honorato, directora de la Residencia Vicente Perez Rosales “nosotros tenemos 40 niñas acá, de 4 años hasta 22 años, varias de ellas estudiando en la universidad gracias al apoyo de privados. En nuestra residencia trabajamos con un modelo relacional, tratamos de que los chicos tengan una persona significativa al interior del espacio residencial, durante el tiempo que estén acá garantizamos que ellas tengan un cuidador sustituto, así le llamamos, que les permita tener una relación vincular, la idea es generar con esto conductas pro sociales”.