Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Entregar una mejor y más rápida atención de salud es el objetivo del nuevo Protocolo de Atención Preferencial del Adulto Mayor, documento que comenzará a regir en todos los establecimientos y centros de salud de la región.                                          
miércoles 11 de octubre, 2017

Región de Coquimbo: Adultos mayores celebran protocolo de atención preferencial en salud


Entregar una mejor y más rápida atención de salud es el objetivo del nuevo Protocolo de Atención Preferencial del Adulto Mayor, documento que comenzará a regir en todos los establecimientos y centros de salud de la región.                                          

Coquimbo, 11 de octubre.- En una ceremonia de lanzamiento realizada en la Intendencia Regional más de 150 adultos mayores de la región, celebraron la puesta marcha del nuevo protocolo. Así lo señala Gladys Moreno, Presidenta del Consejo Asesor de la SEREMI de Salud "Han sido dos años de trabajo y ahora vamos a tener un privilegio de atención preferencial, queremos que las horas las entreguen a una hora prudente, que tengamos los remedios a nuestro alcance, es muy bueno y el adulto mayor sale ganando".

La creación e implementación del Protocolo de Atención Preferencial del Adulto Mayor es un documento pionero en el país. Así lo destaca el Intendente Regional Claudio Ibáñez "Hoy estamos lanzando un protocolo que sólo establecimos sólo en la región de Coquimbo, entre los Consejos Consultivos y Asesores con el fin de entregar una atención de salud más digna y temprana, y en mejores condiciones para todos los adultos mayores de la región de Coquimbo.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien también participó de esta ceremonia, destacó la importancia de “facilitar a nuestros adultos mayores el acceso a la salud, que es fundamental en esta etapa de la vida”.

El nuevo protocolo, por ejemplo, incorpora la creación de módulos de atención exclusiva para adultos mayores, busca disminuir los tiempos de espera para atención en el SOME.

Así lo explica Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo. "Buscamos disminuir las molestias a la hora de consultar en la red asistencial, por eso tener una hora preferencial, tener un horario escalonado son algunas de las acciones. Este esfuerzo colectivo nace desde los mismos adultos mayores para comprometer a los distintos directivos de la red asistencial".

A su vez, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, hizo un énfasis en la prevención en salud y en la atención prioritaria de los adultos mayores. "Este es el mes del Adulto mayor, por eso debemos hacer el esfuerzo en crear políticas públicas y también en ir avanzando en cómo intersectorialmente trabajar en salud".