Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ocho agrupaciones de las provincias de Elqui y Choapa, participaron en talleres y cada una formuló un proyecto que contó con financiamiento de $1 millón de pesos, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS.
miércoles 26 de septiembre, 2018

Región de Coquimbo: Proyecto busca cambiar el enfoque sobre discapacidad y fortalecer a agrupaciones de personas en esta condición


Ocho agrupaciones de las provincias de Elqui y Choapa, participaron en talleres y cada una formuló un proyecto que contó con financiamiento de $1 millón de pesos, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS.

Coquimbo, 26 de septiembre.- Las organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad, cada vez tienen más protagonismo en torno a iniciativas para apoyar a las familias con integrantes en esta condición. Por tal razón, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS destinó $28 millones de pesos para el proyecto de participación inclusiva territorial denominado “Construyendo una Región sin Barreras”, formulado por Universidad de La Serena.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “según la encuesta ENDISC 2015, en la Región de Coquimbo una de cada cinco personas tiene algún grado de discapacidad, esto equivale al 19,6% de la población. Por tal razón, el Presidente, Sebastián Piñera, nos ha encomendado trabajar por la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición. Este proyecto va en ese camino, entregando herramientas para generar iniciativas que permitan eliminar barreras y crear oportunidades buscando seguir principios como la autonomía y la independencia de las personas”.

Por su parte, Carla Rivera, coordinadora del Equipo de Proyectos Inclusivos de la Universidad de La Serena, explicó que “principalmente esta escuela tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento de las organizaciones, fortalecer la gestión, el trabajo intersectorial y adquirir algunas herramientas  y competencias que les permitan aprender a trabajar colaborativamente con otras organizaciones. Tuvimos cuatro módulos específicamente; en primer lugar vimos el tema de este cambio de enfoque en el concepto de discapacidad, basado en el enfoque de los derechos humanos; vimos  liderazgo, trabajo en equipo, vimos también gestión financiera y el módulo más importante, porque lo vimos en todas las clases, fue la elaboración de proyectos”.

De esta forma, fueron ocho agrupaciones de las provincias de Elqui y Choapa, las que participaron de los talleres y cada una formuló un proyecto que contó con financiamiento de $1 millón de pesos. Algunas de las iniciativas buscan la generación de microemprendimientos para incluir a personas en situación de discapacidad o que permitan a familiares realizar un trabajo, sin dejar de lado sus quehaceres como cuidadores.

Marta López, pertenece a la agrupación Hogar Por Siempre, que congrega a madres de hijos con discapacidad cognitiva. Ella cuenta que este proyecto “es un gran aporte, porque lo que aquí se aprendió, eso lo vamos a replicar en nuestra agrupación. Son cosas muy buenas para el grupo, aprendimos mucho y eso es muy importante. Entonces la lucha nuestra es esa, que ellos puedan salir adelante solos, es muy complicado, no todos los diagnósticos son iguales. Hay unos que pueden tener muchas posibilidades y otros ninguna, pero es la realidad que estamos viviendo y estamos luchando para prepararlos lo mejor posible”.

Además, agregó: ¿Sabe lo que a mí en lo personal me llegó muy profundo? Es que tenemos que dejar de andar llorando porque nuestros hijos tienen este problema. Ellos pueden llegar a lograr muchas cosas y eso lo aprendí acá. A veces con la sobreprotección que le hacemos a nuestros hijos, los dañamos más”. Concluyó Marta.

Asimismo, el proyecto contempló capacitaciones a cerca de 100 funcionarios municipales en torno al tema de la discapacidad. Junto con lo anterior, en octubre se realizará un seminario y en el mes de noviembre será el cierre, con un encuentro regional de organizaciones.