Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según la encuesta Casen 2017, la zona presenta una tasa de pobreza por ingresos de 11,7% de la población y de pobreza extrema de 3,4% en la población, lo cual representa a 103.185 y 29.732 personas respectivamente.
jueves 23 de agosto, 2018

Región de los lagos es la séptima región que presenta el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos del país


Según la encuesta Casen 2017, la zona presenta una tasa de pobreza por ingresos de 11,7% de la población y de pobreza extrema de 3,4% en la población, lo cual representa a 103.185 y 29.732 personas respectivamente.

Puerto Montt, jueves 23 de agosto-. La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said junto a la Coordinadora del Área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social en Los Lagos, Andrea Cardenas dieron a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017, la actividad se llevó a cabo mediante una presentación y diálogo con representantes de la Fundación de las Familias, Hogar de Cristo, Instituto Santo Tomás, Servicio Nacional del Adulto Mayor y Servicio Nacional de la Discapacidad.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Casen 2017 la Región de Los Lagos presenta una tasa de pobreza por ingresos de 11,7% de la población y de pobreza extrema de 3,4% en la población, lo cual representa a 103.185 y 29.732 personas respectivamente.

Durante la presentación la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said señaló “La encuesta Casen 2017 nos arroja dos factores, primero la distribución de las personas actualmente en situación de pobreza y de las personas que hoy se encuentran en extrema pobreza en el país, esto si lo analizamos comparativamente, la situación de la región de Los Lagos la verdad es que nos deja en una ambiente de preocupación, porque la distribución de pobreza a nivel nacional es 6,3 % y en la región 11,7%, por tanto estamos varios puntos arriba por sobre el nivel nacional. Si analizamos también la extrema pobreza a nivel nacional es de un 2,3% y de la región 3,4 %, eso significa que hoy tenemos un trabajo arduo que dar como región de Los Lagos. En un porcentaje de pobreza por ingresos no ubicamos en el séptimo lugar. Si analizamos los factores multidimensionales la pobreza englobando el acceso a la salud, la educación, a la vivienda, al entorno, a la prestación de servicios, ahí la verdad que nuestra situación es bastante grave, ahí nos enfocamos en que al año 2015 estábamos en un 23,2% y hoy tenemos un 25,5% eso nos traslada de estar ubicados en el quinto lugar al segundo lugar a nivel nacional”.

La tasa de pobreza por ingresos de la región está sobre la tasa nacional que asciende a 8,6% y de pobreza extrema, de 2,3%, diferencias que son estadísticamente significativas. Los Lagos es la séptima región que presenta el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos del país.

La Región de Los Lagos presenta un porcentaje de 25,5% de la población en situación de pobreza multidimensional. Está 4,8 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%), lo cual no es estadísticamente significativo.

La región de Los Lagos presenta un alza de 2,3 puntos porcentuales en su tasa de pobreza multidimensional con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,2%. Pese a lo anterior, este cambio no es estadísticamente significativo.

Para finalizar, la Seremi Soraya Said indicó “Con esto debemos analizar diversos factores, como por ejemplo, que es lo que está pasando con el empleo en nuestra región, si bien tenemos pleno empleo, debemos ver la calidad de esos empleos, la precarización del empleo, la jefatura de hogar que se analiza ahora, el acceso al trabajo de quienes hoy ocupan la jefatura de hogar, por tanto también tenemos otros factores que son la insularidad, la ruralidad y la falta de prestación de servicios. Son esos los factores que hoy nos preocupan, porque podríamos decir al igual que nivel nacional, ha disminuido la pobreza pero lo que sí ha aumentado es el acceso o la distribución de los ingresos por familia en nuestro país y eso es tremendamente inequitativo, o sea hoy podemos decir en Chile que las personas que viven en situación de pobreza están siendo más pobres y las personas que tienen un alto nivel de ingresos, están siendo más ricas”.

Desde 2006, los ingresos en general van en aumento, registrándose el mayor incremento entre 2011 y 2013, explicado por la fuerte alza en los ingresos del trabajo en ese periodo, centrada en los primeros quintiles.