Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 06 de junio, 2019

Región de O’Higgins avanza en proceso de Consulta Indígena


Más de 60 personas, en su mayoría representantes de los pueblos originarios existentes en la Región de O’Higgins, participaron de la Primera Etapa, denominada Planificación, del proceso de Consulta para la actualización de la Ley Indígena que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el territorio nacional. 

El Encuentro se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, y contó con la participación del intendente, Juan Masferrer Vidal, la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff Galeb, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, y el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, David Bahamondes, este último actuó en calidad de veedor del proceso. 

Al respecto, la máxima autoridad regional valoró la participación de los presentes, asegurando que “lo que buscamos es poder dialogar, porque creemos que a través del diálogo se logran los mejores acuerdos. Tenemos que conversar para poder avanzar en determinadas cosas. Así que creo que de verdad es profundamente importante y valorable la gran asistencia el día de hoy. Yo de verdad les agradezco profundamente que estén presentes y que nos puedan acompañar en esta consulta”. 

Asimismo, el Intendente Juan Manuel Masferrer detalló que “en esta etapa se les va a informar una serie de propuestas y medidas, que nos interesan que conozcan, las escuchen y que sean ustedes mismos después quienes las debatan y conversen, para que libremente definan si les parece o no. Eso es parte de los procesos democráticos y es a eso a lo que nos referimos cuando hablamos de buscar acuerdos y el diálogo”. 
  
En la misma sintonía, la seremi de Desarrollo Social y Familia destacó que “Esta Primera Etapa de la Consulta se desarrolló en un clima de bastante respeto.  Se presentaron, por profesionales del nivel central, las 11 medidas a consultar, posteriormente hubo una intervención de las agrupaciones indígenas, lamentablemente  algunos participantes tomaron la decisión de retirarse y restarse al dialogo, pero el proceso continuó con quienes decidieron culminar esta Primera Etapa, y avanzar hacia la segunda, denominada Etapa de Información”.  

Luego de las presentaciones, por parte de los profesionales del nivel central de la Unidad de Asuntos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los presentes firmaron el acta que sella esta Primera Etapa, acordando la Segunda Etapa de Información, para el próximo 06 de julio de 2019, en la comuna de Las Cabras. 

Consulta Indígena 

Tiene como principal objetivo modificar, actualizar y mejorar la Ley Indígena N º 19.253, publicada en el año 1993, a través de una serie de medidas que serán consultadas bajo lo establecido por el convenio 169 de la OIT a través del proceso señalado en el D.S. 66 del Ministerio de Desarrollo Social.

El proceso es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI). Toda consulta indígena cuenta con 5 etapas: Planificación, Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización y Cierre. Donde cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles.

Cabe destacar, que el proceso se está realizando en 131 localidades del país, de las 16 regiones (incluyendo territorio insular).