Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó el avance que presenta este histórico proceso y durante los próximos días se espera que otras regiones cierren sus etapas de diálogo para dar paso a la etapa de sistematización de la información.
viernes 19 de diciembre, 2014

Regiones del Maule y O´Higgins son la primeras en finalizar proceso de Consulta Indígena


Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó el avance que presenta este histórico proceso y durante los próximos días se espera que otras regiones cierren sus etapas de diálogo para dar paso a la etapa de sistematización de la información.

Santiago, 19 diciembre de 2014.-  Satisfacción expresó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas por la finalización del proceso de consulta Previa en las regiones del Maule y O´Higgins donde los pueblos manifestaron durante tres meses sus opiniones y decisiones que darán forma al Ministerio y Consejo de Pueblos indígenas.

La secretaria de Estado informó que en la Región del Maule fueron 13 asociaciones y comunidades con 50 representantes las que participaron de ésta consulta transformándose en la primera región del país en concluir el histórico proceso. “Sin duda que este será y está siendo un gran paso en la relación entre los pueblos y el Estado de Chile que favorece un clima de confianza,  diálogo y trabajo” sostuvo.

La última jornada en el Maule, que se llevó a cabo en la  tradicional ruca de Vichuquén, estuvo encabezada por el Intendente Hugo Veloso, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el alcalde de Vichuquén, Román Pavéz, quienes junto a los representantes de los pueblos valoraron el proceso que emanó como medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el intendente Veloso señaló “hemos cumplido exitosamente como Región del Maule y como gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, el proceso de consulta a nuestros pueblos en las cuatro provincias. Nuestro desafío es  fortalecer el desarrollo territorial de acuerdo a las necesidades que ellos mismos manifestaron. En definitiva, hacer efectiva la participación de la política indígena y también hacerse responsable de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad”.

Por su parte, la anfitriona de la jornada y presidenta de la Asociación Indígena de Vichuquén, Victoria Calquín, resaltó que “la iniciativa ha sido todo un éxito. Fue una oportunidad para conocernos con el resto de las asociaciones y darnos cuenta que teníamos muchos puntos en común. También nos permitió relacionarnos con las autoridades e informarnos sobre una serie de temas que hasta el momento desconocíamos”.

Región de O´Higgins

En la región del Libertador Bernardo O´Higgins fueron otras  13 organizaciones mapuches que junto a  la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, finalizaron la Etapa de Diálogo que se llevó a cabo en el Salón Carrera de la Intendencia Regional.

La seremi señaló que “Siempre hubo voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo en los temas tratados”.  Cabe destacar que la primera parte de este proceso de Consulta Previa en la Región de O’Higgins convocó a más de 150 personas, entre autoridades y representantes del pueblo mapuche.

El proceso de consulta comenzó en todo el territorio nacional durante el mes de septiembre, mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implica cinco etapas: planificación del proceso; entrega de información y difusión del proceso; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo; y sistematización, comunicación de resultados y término del proceso. Durante los próximos días se espera que otras regiones cierren sus etapas de diálogo para dar paso a la etapa de sistematización de la información.

De este modo se da cumplimiento al compromiso internacional  de la Presidenta Michelle Bachelet -suscrito por Chile  en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas- representado en el Convenio 169 de la OIT y los compromisos expresados en el Programa de Gobierno.