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Una importante alianza realizó la gobernación de Magallanes, junto a la seremi de Desarrollo Social y el municipio de Punta Arenas para poder llevar el Registro Social de Hogares a distintas partes de la comuna, en esta ocasión el lugar escogido fue el Hospital Clínico de Magallanes.
jueves 30 de agosto, 2018

Registro Social de Hogares realiza operativo en el Hospital Clínico de Magallanes


Una importante alianza realizó la gobernación de Magallanes, junto a la seremi de Desarrollo Social y el municipio de Punta Arenas para poder llevar el Registro Social de Hogares a distintas partes de la comuna, en esta ocasión el lugar escogido fue el Hospital Clínico de Magallanes.

Punta Arenas. 29 de agosto 2018.  El Registro Social de Hogares (RSH), es una importante herramienta con la que cuenta el Estado para conocer la situación socioeconómica de las familias del país. Para esto, las personas deben acercase a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de su comuna y entregar los datos que solicita el registro, obteniendo así su calificación socioeconómica.

Al respecto, el intendente (s) Nicolás Cogler, explicó que “hoy día la herramienta que tenemos para medir cada uno de los índices sociales y como viven nuestros vecinos, la ciudadanía en la región de Magallanes, es el Registro Social de Hogares y ante eso lo que queremos hacer con esta actividad, es poder acercar a nuestros vecinos, en los lugares donde tengan mayor afluencia de público, facilitando el acceso al RSH antigua ficha de protección social. Aquí preparamos un stand con el municipio de Punta Arenas, gobernación de Magallanes y la seremía de Desarrollo Social, para tener este círculo virtuoso, en donde los vecinos puedan acercarse y hacer las consultas sobre su registro y poder actualizarlo, además de poder pedir la hora para que vaya un encuestador a su domicilio”.

La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva agradeció al Hospital Clínico por permitir el acceso a las instalaciones y enfatizó en la importancia de acercar este servicio a la comunidad, “no es sólo para los pacientes que están acá, sino también para los funcionarios, porque a veces por temas de horario no pueden acercarse a la DIDECO, que quienes son quienes sacan las horas para hacer las encuestas a los hogares. Es súper importante que las personas sepan que al tener actualizado el RSH, pueden acceder de mejor forma y más rápido a los beneficios que pueda estar dando el Estado. El presidente Sebastián Piñera, está muy preocupado de la clase media, la gente debe saber que el RSH es universal, todos deberíamos tener nuestro Registro y además actualizado, por qué actualizado, por alguna discapacidad, el queda de repente cesante hace que yo vaya y se alerte al RSH que está en cada comuna”.

Esta iniciativa sería un piloto que están efectuando las instituciones, para medir su afectividad, la que fue comprobada en los primeros minutos, debido a su alta afluencia de público, accediendo a distintas prestaciones. En ese sentido, el intendente (s) Cogler, explicó que esperan que la iniciativa se replique una vez al mes en el Hospital Clínico y “junto a la seremi vamos a comenzar el operativo dentro de los CESFAM, vamos a estar en los 8 de Punta Arenas y esperamos que puedan ser los vecinos quienes se acerquen para actualizar su RSH y además que puedan pedir que vaya un encuestador a su domicilio, así se podrá medir de una manera real, lo que ocurre dentro de los hogares de Magallanes”, detalló la autoridad regional.

Dentro de las acciones que pudieron realizar las personas, estuvo el solicitar que fueran visitadas en sus domicilios, para actualizar la información sobre familiares discapacitados, pedir hora para realizar el trámite en el municipio. Norma Parada, funcionaria de la farmacia del recinto, reconoció la importancia de realizar este operativo, ya que “a nosotros nos cuesta mucho pedir permiso. A parte de que es un trámite corto, nos dan información que muchas veces nosotros ignoramos. Como vinieron ellos ahora, podrían venir otros servicios, para que uno no pierda tiempo en pedir los permisos, porque acá cuesta mucho salir, está todo el día ocupado y todos esos servicios, atienden a la misma hora que uno está trabajando y no se puede. Este trámite podría haberlo hecho hace muchos años atrás, hace 20 años, cuando a me dieron mi casa, pero por el problema que hay que pedir permiso, no se puede hacer, no lo había hecho nunca, no sabía de qué se trataba y como entendí el sistema bien,  me demore menos de 5 minutos”.