Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa a nivel nacional está inserta en el plan Clase Media Protegida y busca que personas, actualmente sin empleo, actualicen sus conocimientos y puedan reinsertarse en el mundo laboral en nuevas áreas con mayor potencial de crecimiento y demanda.
viernes 05 de julio, 2019

2.000 personas serán capacitadas en tecnologías de la información, marketing digital y comercio electrónico


La iniciativa a nivel nacional está inserta en el plan Clase Media Protegida y busca que personas, actualmente sin empleo, actualicen sus conocimientos y puedan reinsertarse en el mundo laboral en nuevas áreas con mayor potencial de crecimiento y demanda.

Un importante apoyo para las personas desempleadas de clase media que buscan capacitación para hacer un giro en su vida laboral y así reinsertarse en nuevas áreas productivas, anunciaron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Se trata del inédito programa “Reinvéntate”, que ofrece 1.930 cupos en 7 áreas de alto crecimiento y demanda laboral, como logística administrativa, comercio electrónico y marketing digital, servicio multicanal de atención al cliente, montaje de sistemas solares fotovoltaicos y herramientas digitales, entre otros. Los cursos consideran un segundo llamado, el que se realizará antes de fin de año y donde estarán disponibles otras 1.350 vacantes más.

El programa Reinvéntate forma parte de Clase Media Protegida –uno de los ejes centrales de la administración del Presidente Sebastián Piñera- y se dirige a personas que se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

El ministro Sichel  señaló que “El Presidente Sebastián Piñera nos pidió enviar un solo y gran mensaje: queremos decirle a la Clase Media que no está sola, que el Gobierno de Chile, que el Ministerio del Trabajo, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familialos distintos ministros tenemos la misión gigantesca de hacerlas sentir que no está sola y que estamos trabajando sistemáticamente para protegerla y para ayudarla a enfrentar las contingencias y en prepararla para el futuro”.

“Chile es uno de los países que tiene mayor riesgo de pérdida de empleos por automatización dentro de la OECD y nosotros como Gobierno estamos implementando una serie de medidas y programas –como Reinvéntate-, para que todo aquel que se desempeñe en una ocupación con peligro de desaparecer, así como todas aquellas personas que están desempleadas y requieren de nuevas herramientas para volver al mundo del trabajo, tengan acceso a capacitación de primer nivel, que las reconvierta y les abra nuevas puertas”, agregó el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg.

En ese marco, el Sence contempla acciones de Intermediación laboral con el fin de lograr la colocación en puestos de trabajo formal, tales como diagnósticos sociolaborales, gestiones en empresas a través de encuentros y reuniones, además de la preparación, derivación y seguimiento de entrevistas laborales.

Detalles del programa

 “Reinvéntate” imparte un curso de capacitación presencial para la formación en habilidades técnicas o transversales, con una duración de entre 80 y 400 horas. Además, incorpora un componente de Apoyo Sociolaboral, mediante el cual se acompaña al participante durante los procesos de selección, orientación y capacitación, para reforzar las oportunidades de este para reinsertarse laboralmente.

Requisitos para postular:

  • Tener más de 18 años y encontrarse cesante al momento de la postulación.
  • Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
  • Contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas; y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses.
  • Las personas mayores de 18 y menores de 20 años, deben contar con Enseñanza Media completa al momento de su postulación.

Los interesados pueden postular en www.sence.gob.cl  y también pueden ingresar a la clasemediaprotegida.gob.cl y verificar si cumples con los requisitos para la postulación.