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Este acuerdo, que es desarrollado por quinto año consecutivo y ha beneficiado al 93% de los establecimientos institucionales de educación inicial de Magallanes, cuenta con la intervención en aulas de un psicopedagogo y una terapeuta ocupacional para equiparar oportunidades en niñas y niños.
viernes 04 de mayo, 2018

Renovando fuerzas para luchar por la inclusión, fue relanzado el Convenio de Atención Temprana de SENADIS y la JUNJI en Magallanes


Este acuerdo, que es desarrollado por quinto año consecutivo y ha beneficiado al 93% de los establecimientos institucionales de educación inicial de Magallanes, cuenta con la intervención en aulas de un psicopedagogo y una terapeuta ocupacional para equiparar oportunidades en niñas y niños.

Punta Arenas, 4 mayo 2018.- Roxana Figueroa Torres es apoderada de Paz Cifuentes, que va al Jardín Infantil “Las Charitas” de Punta Arenas. Paz tiene Síndrome de Down y ha trabajado con el equipo contratado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el que, a su vez, se ha desempeñado en catorce recintos que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) administra directamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, desde 2013, año en que empezó este Convenio de Atención Temprana interinstitucional, en el contexto del “Plan de Inclusión de la Primera Infancia y Atención Temprana”.

“Estoy infinitamente agradecida del programa. Paz se ha sentido integrada y eso es gracias a la labor de las tías, que siempre la han visto de igual forma que al resto. Su nivelación no es tan diferente con sus compañeros. Ha avanzado muy bien. En lo psicomotriz, por ejemplo, está bien nivelada”, aseveró la emocionada mujer.

Otro de los establecimientos favorecidos, del 93% de las unidades que administra la JUNJI en la zona, es el “Peter Pan”, de calle General del Canto con Videla, también en la capital regional. Su directora, la educadora Wilma Lagos Durán, estuvo presente en la ceremonia de relanzamiento del acuerdo, la que se realizó en “Las Charitas”.

Wilma destacó que en 2018 nuevamente contarán con la dupla de profesionales que labora en terreno, conformada por el psicopedagogo Felipe López Linco y la terapeuta ocupacional María José Aguilar Menéndez. “Tenemos un jardín inclusivo y amoroso y es muy importante el apoyo de los profesionales”, dijo.

“Cada vez llegan más niños con necesidades educativas especiales y a nosotras no nos forman específicamente para atender esa área. Hemos ido perfeccionándonos pero el apoyo es fundamental. Los padres están felices, totalmente empoderados y abiertos a recibir ayuda. Estoy tremendamente agradecida del SENADIS”, agregó Wilma.

Trabajo en el aula

María José Aguilar explicó que el trabajo que desarrollan es en colaboración con las familias y las comunidades educativas, siempre en pro de los niños con algún tipo de discapacidad o rezago del desarrollo. “Hacemos actividades coordinadas con cada educadora de aula en los jardines intervenidos. Hay un enfoque educativo inclusivo en el aula. No existen las actividades individuales. El tema es equiparar oportunidades”, enfatizó la joven.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora subrogante de Magallanes y titular local de la cartera de Desarrollo Social, bajo la cual está el SENADIS, María Teresa Castañón Silva. “Este convenio empezó en 2013, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Buscamos la inclusión, la igualdad de oportunidades, que ningún niño se sienta aislado. Con este convenio podemos incluir a todos en los jardines infantiles”, estableció la autoridad.

“Tal como dijo el Presidente Piñera, ‘los niños primero’. Para eso creamos la Subsecretaría de la Niñez y vamos a seguir luchando por la inclusión”, subrayó María Teresa Castañón.

Finalmente, el intendente subrogante de Magallanes, Nicolás Cogler Galindo, afirmó que “hay que pensar en la inclusión en las etapas más tempranas de vida. Los niños no discriminan y entre los adultos, es un tema social. Estoy asombrado con el nivel y el amor con que trabajan las funcionarias del Jardín ‘Las Charitas’. Es una dedicación absoluta a su labor. Lo que se hace tan bien en la educación parvularia debe igualmente llegar al nivel escolar”, detalló la primera autoridad.