Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la versión  XXIII Comité de Integración Túnel Agua Negra  autoridades y actores sociales de la discapacidad de Argentina y Chile acordaron avanzar en el corto plazo en políticas para este sector.
lunes 12 de mayo, 2014

Renuevan compromisos de inclusión bilateral para la discapacidad entre Coquimbo y San Juan


En la versión  XXIII Comité de Integración Túnel Agua Negra  autoridades y actores sociales de la discapacidad de Argentina y Chile acordaron avanzar en el corto plazo en políticas para este sector.

Coquimbo, 16 de mayo 2014.- Dar cumplimiento en el corto plazo a los compromisos asumidos en materia de integración en todos los niveles, fue la directriz principal de la comisión bilateral de la discapacidad,  en el marco de una nueva versión del comité bilateral Túnel Agua Negra entre autoridades y actores sociales de la Provincia de San Juan (Argentina) y de la región de Coquimbo.

En la oportunidad, el delegado de la oficina de la discapacidad de la Municipalidad de Coquimbo Orlando Leyton, manifestó que este tipo de instancias deben ser más participativas y transversales. Destacó la importancia de incluir a trabajadores(as) con capacidades diferentes en las diferentes áreas o servicios que se desprendan del proyecto binacional Túnel Agua Negra. “En el plano laboral se puede empezar desde ya, si hay un anteproyecto, a insertarnos en este propósito de integración desde el propio proyecto de Agua  Negra”, afirmó.

En tanto, la delegada del país trasandino, Mónica Nader, sostuvo que esta comisión tiene el objetivo de compartir el funcionamiento de las políticas públicas relacionadas con la discapacidad en ambas naciones con el fin de fijar un trabajo conjunto y eficaz en el corto plazo.  

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, manifestó que existe una deuda pendiente con las personas de capacidades diferentes respecto a la inclusión y el respeto por los espacios públicos destinados a este sector de la población. Es por ello que la autoridad reafirmó su compromiso de trabajar junto al Senadis Coquimbo para dar un paso adelante en lo que se refiere a políticas públicas para la discapacidad. “Se logró tener una visión mucho más global mas allá de la infraestructura de acceso preferente, es una visión amplia que incorpora temas como salud, educación, entre otros temas del ámbito social”, señaló.

Este comité se enmarca en el XXIII Comité de Integración bilateral entre la provincia de San Juan, Argentina y la región de Coquimbo que tiene como nexo el proyecto Túnel Agua Negra y  que en esta nueva versión además tuvo como tema central la reciente reunión que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo con su par trasandina Cristina Fernández.