Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

La nueva jornada de la Consulta Indígena encabezada por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, se llevó a cabo en Pelluhue con la presencia de los líderes de las diversas asociaciones existentes en el Maule.
viernes 10 de octubre, 2014

Representantes de comunidades originarias conocieron alcances del Ministerio de Pueblos Indígenas


La nueva jornada de la Consulta Indígena encabezada por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, se llevó a cabo en Pelluhue con la presencia de los líderes de las diversas asociaciones existentes en el Maule.

Pelluhue, 14 de octubre 2014.- Con el propósito de informar sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, encabezó una nueva jornada de la Consulta Indígena.

Esta vez se llevó a cabo en la comuna de Pelluhue y contó con la presencia de 80 representantes de las diversas asociaciones reconocidas en la región del Maule, pertenecientes a las comunas de Cauquenes, Talca, Vichuquén, Constitución, Linares, Curicó, Pelarco, Villa Alegre y Molina.

Al respecto, Letelier señaló que “ya estamos trabajando con los líderes de sus respectivas agrupaciones, a quienes informamos tanto sobre la conformación del Ministerio como del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas. Ahora ellos deberán bajar la información a su gente y debatir que es lo que les parece bien y que cosas se podrían modificar, que es el objetivo principal de la Consulta impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Además de la jornada de trabajo, que también contó con la presencia del gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, se realizó una rogativa y presentación de bailes y comidas típicas.

Ministerio

Según la propuesta, el Ministerio de Pueblos Indígenas tiene como principal objetivo planificar y desarrollar políticas  y medidas especiales que aseguren el desarrollo integral de las comunidades, protegiendo sus derechos y velando por la mejora continua de su bienestar.

Dentro de las funciones destacan el proponer al Presidente de la República la Política Nacional Indígena y velar por su pleno cumplimiento; elaborar y ejecutar planes y programas destinados al desarrollo integral; supervisar, coordinar y hacer seguimiento al desarrollo de los procesos de consulta y participación, especialmente aquellos desarrollados por el Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros.

Mientras que el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, que estará íntegramente conformado por miembros de las comunidades, tiene como principal objetivo representar sus intereses, necesidades y derechos colectivos ante los organismos del Estado y entidades privadas constituyendo una instancia de participación y consulta en todos los ámbitos de la política pública.