Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministro Alfredo Moreno realizó el anuncio en la Parroquia Santa Cruz de Estación Central, uno de los cuatro lugares habilitados como refugios adicionales a los albergues.
viernes 03 de agosto, 2018

Se activó nuevamente el Código Azul en la Región Metropolitana por bajas temperaturas


Ministro Alfredo Moreno realizó el anuncio en la Parroquia Santa Cruz de Estación Central, uno de los cuatro lugares habilitados como refugios adicionales a los albergues.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladó esta tarde hasta la Parroquia Santa Cruz de Estación Central, para anunciar una nueva activación del “Código Azul”, estrategia que duplica esfuerzos en albergues y rutas sociales para impedir que personas en situación de calle mueran en días de clima adverso.

La parroquia es uno de los cuatro lugares que han sido habilitados como refugios adicionales para esta jornada, junto al Gimnasio Enel en calle San Isidro del centro de Santiago, el gimnasio Enel de Independencia y el Gimnasio Municipal de Puente Alto. El horario de apertura fue hoy a las 17 horas y permanecerán abiertos por lo menos hasta este sábado a las 13 horas.

Estos cuatro refugios totalizan 400 camas adicionales, las que se suman a las 973 disponibles durante todo el plan de invierno.

Durante la visita, el ministro Alfredo Moreno señaló que “nos la puso más difícil el pronóstico del tiempo, no teníamos previsto que bajaran tanto las temperaturas pero gracias a la experiencia anterior, estamos en capacidad gracias a la ayuda del Ejército y de todas las personas que trabajan en los albergues, de haberlos montado mucho más rápido, con lo que tenemos el Código Azul plenamente operativo en la Región Metropolitana”.

Además, el ministro -que estuvo acompañado por la seremi metropolitana, Catherine Rodríguez-, hizo un llamado a las personas a que colaboren en caso de que vean a una persona en situación de calle, a través del sitio web codigoazul.gob.cl y el Fono Calle: 800 104 777.

El Código Azul es una estrategia destinada a coordinar distintos servicios en días de severidad climática durante la época de invierno, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas en situación de calle. El plan, quees parte de la nueva Política Nacional de Calle, entrega soluciones a personas en situación de calle de manera colaborativa con distintas carteras de gobierno, municipios, organizaciones sociales, empresas y ciudadanía.