Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la conversación sostenida entre autoridades y representantes indígenas, se presentó el nuevo reglamento de sala firmado por la Intendenta Rubilar, se planificaron las tareas a realizar durante el año, y se acordó una reunión el próximo mes.
martes 24 de julio, 2018

Se celebra la primera Mesa Regional Indígena del año en la Región Metropolitana


Durante la conversación sostenida entre autoridades y representantes indígenas, se presentó el nuevo reglamento de sala firmado por la Intendenta Rubilar, se planificaron las tareas a realizar durante el año, y se acordó una reunión el próximo mes.

Región Metropolitana, 24 de julio.- El pasado martes, se celebró la primera Mesa Regional Indígena (MRI) del año en el salón plenario del Gobierno Regional Metropolitano. En la instancia, se hicieron presentes la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el director regional de la CONADI, Gabriel Huentemil; y 34 representantes de Pueblos Originarios, de las comunidades Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Quechua. En la cita, las autoridades conocieron a los representantes de la MRI y comenzaron a involucrarse con su trabajo.

La Mesa Regional Indígena (MRI) lleva dos años funcionando con sus actuales representantes. En ella, participan 39 representantes de Pueblos Originarios que se organizan en 8 comisiones de trabajo y que cuentan con una Secretaría Ejecutiva conformada por 7 dirigentes escogidos entre los miembros de la mesa.

Sin embargo, este equipo de trabajo pronto experimentará importantes cambios: Según estatutos de la Mesa, se tendrá que realizar el proceso de nombramiento de nuevos representantes. Por lo mismo, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, firmó un nuevo reglamento de sala de la MRI el pasado 25 de junio, elemento clave para dar paso a una nueva Mesa Indígena. Y no sólo eso: Además se ha develado un nuevo foco de trabajo, que consiste en el desarrollo de la Política Regional Indígena Urbana RMS (PRIU) 2017-2025.

Este nuevo foco de trabajo responde a lo ocurrido el año pasado, cuando se acordó con la Intendencia Metropolitana la implementación total de la PRIU en un plazo de ocho años, es decir, entre 2017 y 2025. En ese tiempo, deben ser ejecutadas las 19 iniciativas acordadas con la Intendencia. Hasta ahora, hay dos de ellas en curso: Santiago Originario y la restauración del Centro Ceremonial Pucará de Chena.

Durante la conversación sostenida entre autoridades y representantes indígenas, se presentó el nuevo reglamento de sala firmado por la Intendenta Rubilar, se planificaron las tareas a realizar durante el año, y se acordó una reunión el próximo mes. Esto último, a fin de monitorear los avances en el compromiso asumido por las autoridades respecto a la implementación de la PRIU.

Sobre esto último, los compromisos a destacar fueron el comenzar a desarrollar los proyectos que tengan mayor prioridad como el Mercado Indígena Metropolitano, el Fortalecimiento de los Centros de Salud Indígena, la restauración del Centro Ceremonial Pucará de Chena, y la creación del Fondo de fortalecimiento de las Oficinas de Asuntos Indígenas Municipales.