Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La clave es el poder fortalecer a nuestros dirigentes y lograr la representatividad de cada etnia en la futura institucionalidad.
martes 18 de diciembre, 2018

Se realizó encuentro de capacitación y diálogo junto a dirigentes indígenas


La clave es el poder fortalecer a nuestros dirigentes y lograr la representatividad de cada etnia en la futura institucionalidad.

Punta Arenas 18 de diciembre 2018.- Diversos dirigentes indígenas Kawashkar y Mapuche Huilliche de la comuna de Puerto Natales y de Punta Arenas, junto a la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva Méndez, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas, Carolina Avendaño y profesionales de ambos servicios participaron activamente del encuentro de capacitación de fin de año denominada “Legislación Indígena Internacional; Políticas Públicas con Enfoque de Derecho” y “Normas de Autorregulación de los Pueblos Indígenas” que realizaron profesionales de la Unidad de Coordinación Asuntos Indígenas.

Actualmente existen dos proyectos de ley en trámite en el congreso, que cambiarán la forma como el Estado se relacionará con los pueblos indígenas: el que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, y el que establece un Consejo Nacional y nueve Consejos de distintos Pueblos. Si bien son iniciativas separadas, se están tramitando conjuntamente porque dan cuenta de la distinción bajo la cual fueron concebidos. Por una parte, el ministerio responde a la institucionalidad para los pueblos indígenas, es decir, la forma como el Estado se organiza y canaliza su relación con ellos. Por la otra, los consejos son la institucionalidad de los pueblos indígenas, lo que el Convenio Nº 169 llama instituciones representativas, originadas de la tradición o decisión propias de los pueblos.

La Seremi de Desarrollo Social de Magallanes y La Antártica Chilena, Liz Casanueva indicó: “es de real importancia seguir contribuyendo en el trabajo que se ha hecho y enfrentar en todas sus facetas la situación de los pueblos indígenas, buscando soluciones basadas en el diálogo, el reconocimiento y el progreso. Nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando en pro de la institucionalidad, su desarrollo económico y la promoción de su cultura”.

El constante debate de dichos proyectos se ha dado en un contexto de creciente desconfianza en las instituciones políticas. Las encuestas especiales realizadas por el CEP en 2006 y 2016, revelan que el pueblo tiene una baja confianza institucional, confianza que, además, ha disminuido fuertemente en la última década por diversos motivos. Un desafío es, entonces, que la nueva institucionalidad no nazca desprestigiada. Ante esto el estado se está haciendo cargo de realizar a lo largo del País estas capacitaciones con el fin de poder llevar a cabo estos proyectos de la mejor manera posible, con pertinencia a las distintas culturas de nuestro país y que sean efectivamente representativas, lo cual es la clave.

Mónica Cabezas, Mapuche Huilliche de Punta Arenas quién ha participado desde un principio de este proceso, hace más de cuatro años expresó: “Los encuentros son buenos porque uno discute su punto de vista con las autoridades, entonces es bueno, tenemos la instancia para reclamar o pedir lo que es mejor para nuestro pueblo, porque no hablamos solo de nosotros, si no que de todos los indígenas de Chile”.

Respecto del proyecto del ministerio, este tiene valor, entre otras razones, porque uno de sus objetos es coordinar la administración y se espera que la facultad del nuevo ministerio para dictar la Política Nacional Indígena, en consulta con el Consejo Nacional de Pueblos, pueda contribuir a remediar las diferencias.