Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa Gira de Estudios ha beneficiado al 100% de los establecimientos maulinos, tal como lo dio a conocer el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.
lunes 06 de mayo, 2019

Seis escuelas especiales maulinas conocerán Viña del Mar y Pucón gracias a Sernatur y Senadis


El programa Gira de Estudios ha beneficiado al 100% de los establecimientos maulinos, tal como lo dio a conocer el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Talca, lunes 6 de mayo.- Hasta la Escuela Especial España de Talca llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a las directoras de Senadis, Vanessa Valdés, y de Sernatur, Carolina Reyes, para dar a conocer que dicho establecimiento es uno de los seis que resultaron beneficiados con el programa Gira de Estudios.

Acompañados además por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y el gobernador Felipe Donoso, las autoridades compartieron la buena noticia con la comunidad educativa, apoderados y los propios alumnos, que entre el 13 y 18 de mayo conocerán la denominada Ciudad Jardín.

“El Gobierno del Presidente Piñera nos ha pedido construir un país inclusivo. Gracias a este convenio entre Senadis y Sernatur estamos logrando eso y hoy podemos decir que el 100% de las escuelas especiales maulinas han sido beneficiadas con este programa, que en la actual versión tuvo un récord beneficiando a seis establecimiento de la región”.

Por su parte, la directora de Sernatur, Carolina Reyes, agregó que “la versión 12 de nuestro programa incluyó nuevamente a las escuelas especiales, para que tengan la posibilidad de conocer diversos destinos turísticos de nuestro país, con estadías todo incluido, vale decir traslado, alojamiento, los guías, excursiones, alimentación, seguro de viaje, para todos los estudiantes, funcionarios y padres que participan de la gira”.

Las autoridades indicaron que cada establecimiento puede participar con 44 pasajeros, donde al menos deben considerarse 23 estudiantes con discapacidad mayores de 14 años. Mientras que los restantes cupos, pueden ser completados con docentes y apoderados dependiendo del nivel de dependencia de los estudiantes.

PROGRAMA

El programa  “Gira de Estudios” de Sernatur se ejecuta desde el año 2007 y tiene como principal objetivo favorecer a estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales, a través de la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de los lugares que visitan y que en este caso serán los destinos de Viña del Mar-Valparaíso y Pucón-Villarrica.

A partir del 2013, se firma un convenio con Senadis incorporando a todas las escuelas especiales del país, velando por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

Así es como a la fecha se ha beneficiado a más de 200 estudiantes en toda la región, totalizando el 100% de los establecimientos especiales del Maule, ya que en ediciones anteriores resultaron beneficiados la Escuela Especial Las Violetas de Linares (2015); la Escuela Maestra Fresia Hormazábal de Constitución, Horizonte de Cauquenes y Esperanza de Molina (2016); la Escuela Especial España Talca, junto a las de educación diferencial de San Javier y San Clemente (2017); y ahora se sumaron el Centro Educativo Integral de Curicó, la Escuela Diferencial Gustavo Ramírez de Sagrada Familia, el Centro de Capacitación Laboral Iberia de Talca y nuevamente la Escuela España de la capital regional y Las Violetas de Linares (2018).