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Las acciones y acuerdos implementados permitirán apoyar técnicamente el trabajo en comunas  y mantener una coherencia con los lineamientos del Servicio en la región.
miércoles 14 de noviembre, 2018

Senadis instaura Mesa Regional de la Discapacidad en Ñuble


Las acciones y acuerdos implementados permitirán apoyar técnicamente el trabajo en comunas y mantener una coherencia con los lineamientos del Servicio en la región.

Ñuble, 14 de noviembre.- Con la participación de representantes de las 21 comunas de Ñuble, se desarrolló la segunda sesión de la Mesa Regional de la Discapacidad, instancia que fue convocada por  el Servicio Nacional de la Discapacidad de Ñuble, a través de su coordinadora (s) regional, Cheril Quiroz.

La reunión fue presidida por la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien sostuvo que desde la llegada del Ministerio a la región se han desarrollado diversas acciones con   Senadis, tendientes a avanzar hacia un enfoque inclusivo de la  sociedad. “ Es importante destacar  que la  conformación de esta mesa de trabajo,  donde están  representadas las 21 comunas de Ñuble, es un hecho que sin duda  nos permitirá estar más  cerca de las personas,  que es lo que queremos como gobierno”, sostuvo.

La conformación de esta mesa responde a un lineamiento de la ley 20.422, que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social, de las personas con discapacidad, facultando al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, como agente de coordinación intersectorial.

La coordinadora (s) regional, Cheril Quiroz, planteó que  la actividad se presenta como un hito importante dentro de  la nueva región porque “nos permite entregar un lineamiento general acorde con las políticas  del servicio y  acorde a las políticas de Gobierno contempladas en el programa del Presidente Sebastián Piñera,  para facilitar  todos los accesos  a las personas con discapacidad de nuestra  región, esto es, acceso  a la información, al desplazamiento, al trabajo y qué mejor manera de  hacerlo que con una mirada desde el territorio,  donde las comunas aportan  en la gestión  que  nuestro servicio desarrolla  acá en la región”.

Quiróz señaló también que la coordinación con los encargados comunales de discapacidad de cada municipio será primordial para acercar el servicio a  los usuarios.    Explicó que cuando  las familias  y  las  personas con discapacidad   tengan una necesidad,   de manera más directa se deberá recurrir  a los  municipios y contactar directamente al encargado comunal de discapacidad  “A través de ellos se canalizará  de una manera más rápida a la dirección regional entendiendo que la dispersión geográfica en la región es importante  y que tenemos muchos sectores rurales, entonces, la primera  bajada  es con su municipio”, aclaró.

Durante la sesión se revisaron también los acuerdos contraídos por las distintas comunas, en el marco de la conmemoración del día internacional de la discapacidad, a celebrarse el próximo3 de diciembre.