Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyecto dirigido a cuidadores de personas con discapacidad severa beneficiará a 120 familias.
viernes 16 de mayo, 2014

SENADIS Magallanes implementa inédito programa de capacitación


Proyecto dirigido a cuidadores de personas con discapacidad severa beneficiará a 120 familias.

Punta Arenas, 20 de mayo 2014.- ¿Cómo enfrentarse, desde las distintas áreas, a cuidar y a vivir con una persona con algún tipo de discapacidad grave? Es un problema que enfrentan muchos magallánicos y para la cual no hay una respuesta única y ordenada.

Conscientes de esta necesidad creciente en la región, SENADIS y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, en conjunto, ejecutan un proyecto tendiente a dar respuesta al problema. Se trata de una inédita iniciativa que busca capacitar a los cuidadores de personas con discapacidad severa.

Dicho proyecto considera dos etapas. La primera de ella es el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa acerca de discapacidad y contar con datos fidedignos acerca de la realidad de las familias que viven con personas con discapacidad.

Considerando el resultado en el levantamiento de datos se definirá los beneficiarios por provincia.

En una segunda etapa se desarrollarán talleres de capacitación individuales y grupales destinados a cuidadores de personas con discapacidad. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional y su ejecución considera un año de trabajo.  

Ceremonia

Este martes se lanzó este programa, con la presencia de la secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, y la participación de la directora regional de SENADIS, Milena Yankovic, quien destacó la experiencia de la Corporación de Rehabilitación en materia de discapacidad y la necesidad de contar con este instrumento. Y añadió que, con él se busca crear  y promover  mayores y mejores oportunidades en los diversos sectores tanto públicos como privados, que permitan avanzar hacia una cultura más inclusiva.

La secretaria de Desarrollo Social, por su parte, destacó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca crear una subsecretaría de la Discapacidad, la cual pretende impulsar de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, y con este trabajo estamos dando el primer paso de esta integración”.

La discapacidad en Magallanes es una realidad que, gracias a políticas públicas sostenidas y a un cambio cultural, se visibiliza cada día más,  tanto en sus luces como en sus sombras. El director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, destacó la importancia de capacitar a los cuidadores de personas con discapacidad severa.

“Uno de los aspectos que han quedado en evidencia es la fragilidad en la que se encuentran los cuidadores de las personas con algún tipo de discapacidad permanente, tarea que causa desgaste emocional, físico e intelectual, lo que redunda en un deterioro en la calidad de vida de muchas familias de nuestra región”, afirmó.

El servicio nacional de la Discapacidad en Magallanes recurrió al Gobierno Regional para realizar el programa de capacitación de 120 cuidadores y personas con discapacidad.  La tarea la efectuará el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, institución con 27 años de experiencia en habilitación y rehabilitación en la región.