Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El dispositivo está disponible para las organizaciones relacionadas a esta discapacidad, en las oficinas de Senadis.
miércoles 28 de mayo, 2014

Senadis presenta Identificador de Billetes para personas con discapacidad visual


El dispositivo está disponible para las organizaciones relacionadas a esta discapacidad, en las oficinas de Senadis.

Arica, 29 de mayo de 2014. La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Lilian Rojas Orellana, hizo la presentación  y entrega del Identificador de Billetes para Personas con Discapacidad Visual, desarrollado por el Banco Central, en una ceremonia realizada en las dependencias de la Corporación Regional para la Integración Social del Limitado Visual, Crisolvi.

La directora regional realizó una demostración del funcionamiento del dispositivo durante la actividad, señalando que  “es una  tarjeta que permite a los usuarios ‘medir’ los billetes de distinto valor, con escritura braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes”, sostuvo.

La autoridad explicó que el Identificador de Billetes es gratuito y será distribuido por Senadis a las asociaciones de personas en situación de discapacidad visual y a personas de la tercera edad; como fue, en esta oportunidad, el caso de la organización San Marcos, representada por su presidenta, Edith Padilla.

Por su parte, la directora de Crisolvi, Eva Sotomayor Martínez, valoró la entrada en vigencia de este dispositivo  del Banco Central como parte de su función de proveer de medios de pago seguros e integradores a la comunidad;  al tiempo que agradeció la labor que desarrolla Senadis en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa fue generada por el Banco Central y tiene un fuerte componente inclusivo, que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda, que contaron con la colaboración de personas con discapacidad visual.