Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las directoras metropolitanas de ambos servicios, Pamela Mardones y María Asunción Cekalovic, llegaron junto a un grupo de jóvenes voluntarios al ELEAM Cordillera de los Andes de Puente Alto.
viernes 21 de diciembre, 2018

SENAMA e INJUV organizan un encuentro intergeneracional de Lectura Acompañada en Puente Alto


Las directoras metropolitanas de ambos servicios, Pamela Mardones y María Asunción Cekalovic, llegaron junto a un grupo de jóvenes voluntarios al ELEAM Cordillera de los Andes de Puente Alto.

Región Metropolitana, 21 de diciembre.- Desde el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio Cultural, se donaron textos clásicos de “lectura amigable” al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Cordillera de Los Andes en la comuna de Puente Alto, para que los adultos mayores ahí hospedados tuvieran acceso a los cuentos que alguna vez leyeron de niños. Desde el Fantasma de Canterville hasta El Conde de Montecristo, la lista de clásicos se extiende hasta 26 títulos diferentes.

Sin embargo, y por distintas circunstancias, muchos de estos adultos mayores perdieron la capacidad de leer estos cuentos por sí mismos. Por esa razón, un grupo de 12 voluntarios del programa Vive Tus Parques convocados por el INJUV Metropolitano, asistió al lugar para leer los textos a los residentes que quisieran escucharlos y compartir un encuentro ameno. A la oportunidad asistieron la coordinadora regional del SENAMA, Pamela Mardones, la directora metropolitana del INJUV, María Asunción Cekalovic, y una representante del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio Cultural.

“Muchas veces, más que aportes materiales, lo que más quieren los adultos mayores es compañía. Una buena conversación. Por eso, es fundamental promover este tipo de iniciativas, en que dos generaciones se encuentran y enriquecen a partir del intercambio de experiencias”, celebró la coordinadora regional del SENAMA, Pamela Mardones.

A las palabras de Mardones se sumó la directora metropolitana del INJUV, María Asunción Cekalovic: “Nuestras voluntarias y voluntarios llegaron a compartir su tiempo con los adultos mayores y se fueron de vuelta a sus casas con una gratificante experiencia. Cuando se trata de colaborar, todos ganan. Tenemos muchos desafíos y para llegar a soluciones sabemos que el esfuerzo de cada uno de nosotros es vital. Esta región es de todos así como también Chile es de todos, y por ello debemos colaborar en generar una política pública de juventudes donde todos los actores seamos parte de este proceso”.

El encuentro culminó con un desayuno seguido de una foto grupal con las autoridades, los jóvenes voluntarios de Vive Tus Parques, y los adultos mayores que residen en el ELEAM Cordillera de Los Andes de la comuna de Puente Alto.