Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Fondo Nacional del Adulto Mayor permite realizar proyectos autogestionados  que promueven la participación, asociatividad  e integración social de las personas mayores.-
domingo 24 de agosto, 2014

SENAMA entrega recursos a cerca de 4 mil organizaciones de Adultos Mayores


El Fondo Nacional del Adulto Mayor permite realizar proyectos autogestionados  que promueven la participación, asociatividad  e integración social de las personas mayores.-

Santiago, 22 de agosto.- Cerca de 4.000 organizaciones de adultos mayores de todo el país podrán hacer sus sueños realidad con los recursos obtenidos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor. Este año se hará entrega de más de $3.500 millones los que se distribuirán entre las agrupaciones beneficiadas para que puedan ejecutar proyectos autogestionados.

En la Región Metropolitana la ceremonia de entrega de los certificados de adjudicación estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés. En esta oportunidad se hizo entrega de los certificados a las 771 organizaciones de la provincia de Santiago, quienes adjudicaron un total de $704.012.209 millones, beneficiando así a 26.599 adultos mayores.

La Mandataria valoró este esfuerzo y señaló que “esto es  parte de una tarea mayor, que nos beneficia y compromete a todas y todos. Estamos en el Gobierno trabajando fuertemente para ampliar las oportunidades y los derechos; las garantías para todas las personas. Esto nos hace bien a nosotros como país, porque ganamos con su sabiduría, conocimiento por qué no, con su alegría”.

Mientras que la ministra Villegas les señaló a los adultos mayores “tenemos que buscar que ustedes  sean parte efectiva de este proceso. Estamos hablando de acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, porque ustedes tienen mucho que entregar. Estamos hablando del fortalecimiento de sus organizaciones para permitir que esta sociedad, que va incrementando su número de adultos mayores, pueda acoger a los que vienen”.

En total, en la Región Metropolitana fueron adjudicados 1.085 proyectos, por de $ 984.847.197 los que beneficiarán a 37.478 personas mayores.  Con estos recursos los clubes y uniones comunales de mayores podrán desarrollar proyectos en áreas tan diversas como acciones de voluntariado, vida saludable, actividades productivas, viajes, educación y alfabetización digital, entre otras.

A través de este fondo concursable, el SENAMA busca promover la integración social, asociatividad y participación de las personas mayores, a través del financiamiento de proyectos que les permiten desarrollar su capacidad de autogestión, mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía, contribuyendo a satisfacer sus necesidades básicas.

La directora del SENAMA expresó que “estos proyectos permiten fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos de los adultos mayores. Asimismo, les permite mantenerse integrados y participativos a través del desarrollo de iniciativas que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus pares”.

En el 2014, este fondo favorecerá a cerca de 4.000 proyectos, que beneficiarán a cerca de 250 mil adultos mayores de todo Chile. Los ganadores fueron escogidos de entre más de 8 mil postulaciones.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor financia proyectos  ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de mayores, promoviendo así su participación ciudadana y sus derechos.

Foto: https://www.flickr.com/photos/ministeriodesarrollosocial/15001