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•         Con el propósito de reforzar la prevención ante delitos de estafas telefónicas o el  llamado  “Cuento del tío”,  autoridades regionales entregaron recomendaciones a los Adultos Mayores reunidos en la Casa Encuentro del Adulto Mayor Chillán.
lunes 04 de febrero, 2019

SENAMA llama a denunciar delitos que afectan a Adultos Mayores en Ñuble


• Con el propósito de reforzar la prevención ante delitos de estafas telefónicas o el llamado “Cuento del tío”, autoridades regionales entregaron recomendaciones a los Adultos Mayores reunidos en la Casa Encuentro del Adulto Mayor Chillán.

Un  enérgico llamado a los adultos mayores de la región a denunciar  aquellos delitos de  connotación económica  de los cuales  podrían ser víctimas,  realizaron hoy  diversas autoridades  reunidas en la Casa Encuentro del Adulto Mayor, convocadas por SENAMA Ñuble,   en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

Durante la instancia que  tuvo la participación de 25 adultos mayores  integrantes de los talleres que ofrece la institución, la Seremi Doris Osses, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibañez,  el Capitán  de la 2° Comisaría Chillán, Patricio Parada y la Coordinadora Regional de SENAMA,  Denisse Aburto, entregaron a los presentes una serie de tips y recomendaciones orientadas al autocuidado  en la vía pública y domiciliario que han de tener en cuenta  para evitar situaciones de riesgo.  Además,  hicieron un especial llamado a tener cuidado con la estafa “Cuento del Tío” donde delincuentes se hacen pasar por amigos, familiares, nietos,  teniendo como  objeto engañar a las personas,  a fin de promover el depósito de dinero en cuentas.

“Cumpliendo con  lo que nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera  de dar prioridad a nuestros mayores,  hoy queremos advertir, educar y reeducarlos ,  porque hemos sabido que  han sido  víctimas  de  algunas estafas  o del clásico “Cuento del tío” donde sujetos inescrupulosos  se han hecho pasar  como funcionarios públicos, pidiendo dinero a cambio de asesorías, lo que descartamos rotundamente”   afirmó la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

Para  la Coordinadora Regional de SENAMA,  Denisse Aburto,  con esta instancia  que ha convocado a Carabineros y a la Seguridad Pública,  se ha buscado “reforzar el tema de  las estafas telefónicas y del “cuento del tío” con los adultos  mayores, ya que  en el último tiempo hemos recibido bastantes denuncias  de dirigentes de Uniones Comunales  en el cual algunas personas  los llaman  y dicen que  son  funcionarios de Senama  y le  piden una cierta cantidad de dinero a cambio de una tablet o de una canasta de alimentos, cuestión que descartamos absolutamente”, recalcó  Aburto.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibañez,  valoró la instancia  generada por  SENAMA. “El objetivo de nosotros , como el  presidente Sebastián Piñera  ha señalado, tiene que estar en los Adultos Mayores  para  poder prevenir  cualquier situación que a ellos los afecte, sobre todo a personas que reciben su pensión,  personas donde lamentablemente los dineros  no son muy abultados , nosotros tenemos que estar como policías Carabineros y como Coordinación Regional de Seguridad Pública  previniendo  este tipo de hechos , así que hoy estamos informando sobre cuáles son las medidas  de autocuidados que deben tener , especialmente  cuando están en los espacios públicos ,  en los lugares de pago pero también en sus casas”, afirmó.

Alan Ibañez   agregó que  “estamos haciendo un enérgico  llamado a  que los Adultos Mayores  denuncien las cosas que suceden y que además tengan una red de contacto y  una sensación de compañía entre ellos, que se acompañen  entre los vecinos y en comunidad porque es la única forma que  podamos prevenir todo tipo de delitos en todo tipo de edad pero sobre todo en nuestros mayores.

Por su parte,  el Capitán Patricio Parada,  Subcomisario de los Servicios de la 2da Comisaría de Chillán,    señaló que estamos entregando  recomendaciones respecto de todos aquellos casos en que los adultos mayores podrían ser víctimas de un ilícito;  información  respecto a los medios de comunicación más expeditos  para informar , respecto a los teléfonos  directos del Plan Cuadrante y de los respectivos sectores  donde ellos residan y  recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas muchas veces  que los antisociales  se basan en las pequeñas vulnerabilidades que puedan tener estas personas  adultas mayores

Para evitar estafas

  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios. No entregue información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nadie que no sea de su confianza tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Desconfíe de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. Contáctese con la persona presuntamente afectada o con Carabineros. Un policía jamás le va pedir dinero o bienes.
  • Establezca un sistema de comunicación de urgencia con sus familiares o amigos en caso de que los teléfonos que usa habitualmente estén ocupados por quienes no quieren que usted confirme la supuesta emergencia.
  • Los funcionarios públicos no desarrollan campañas para pedir dinero, por lo que en el caso de una solicitud de este tipo se puede revisar el sitio web de la institución para verificar la veracidad de la información.

Al momento de cobrar su pensión

  • Procure ir acompañado por alguien de confianza.
  • Si va a contar su dinero, hágalo siempre dentro del local, de preferencia en la ventanilla de atención, en forma discreta, sin exhibir el dinero. Luego guárdelo en un lugar seguro.
  • Cuando vaya a cobrar su pensión intente hacerlo sin bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y sólo se preocupará de su cartera o billetera.
  • No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos. Y, por ningún motivo, entregue información fuera del local de pago.
  • Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.
  • Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados con su credencial.