Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A la actividad asistieron la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pamela Mardones. La iniciativa se replica mañana en Recoleta.
jueves 25 de octubre, 2018

Senama Metropolitano reúne a niños migrantes y adultos mayores en torno a cuentacuentos en escuela de Estación Central


A la actividad asistieron la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pamela Mardones. La iniciativa se replica mañana en Recoleta.

Estación Central, jueves 25 de octubre.- La Coordinación Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor realizó esta mañana  una nueva actividad de Cuentacuentos Intergeneracionales, iniciativa que en esta ocasión convocó a adultos mayores con niños migrantes que estudian en la  Escuela Básica "Unión Latinoamericana" de Estación Central.

El objetivo de esta actividad es reunir a personas mayores con niños migrantes para compartir experiencias de vida, generando un especio de encuentro y recuerdos por parte de aquellos niños que han llegado al país junto a su familia, y que en este viaje hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida, puedan haber dejado en su país de origen a seres tan queridos como sus abuelos, entre otros.

La Seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, quien asistió a la actividad, manifestó que "es bueno reafirmar el hecho de que las personas migrantes que llegan a Chile siempre serán bienvenidas. Quienes llegan a este país tienen mucho que aportarnos por ejemplo a través de su cultura, y los mismo los adultos mayores, que son la voz de la experiencia".

Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Pamela Mardones, destacó la importancia de la figura de los abuelos en la vida diaria de un niño, agregando que "esta actividad está pensada para entregar y recibir cariño, unir generaciones y traer recuerdos a sus mentes, relevando el rol de los abuelos en la vida cotidiana de las familias y sus integrantes".

A través de una entretenida historia relatada por una pareja de actrices, se da cuenta de las aventuras de un niño que debe dejar su país, y con este a su gran amigo (su abuelo), lo que le genera gran tristeza. Sin saberlo, al llegar a este nuevo país de destino y donde estaría ubicada su nueva casa, observa que en su calle vive un importante número de personas mayores, donde iniciará una serie de entretenidas y emotivas vivencias y amistades, entre ellas ayudando a recobrar "las memorias" de Ana, una mujer mayor que seguirá viviendo y recordando gracias a la ayuda de este personaje.

Además del cuentacuento, los niños y adultos mayores presentes recrearon algún pasaje de sus vidas junto a sus abuelos, el que plasmaron en un papel y lo compartieron con la persona mayor que los acompañó en esta experiencia.

Raúl Roirón, es uno de los adultos mayores que asistieron a la actividad, y quien compartió el momento vivido señalando que "yo tengo un solo nieto y ahora me voy con 40 más. La instancia que nos da SENAMA de vivir este momento es excelente y única. Los niños me conmueven mucho y en especial los niños que llegan de otros países, a los debemos apoyar y brindar cariño, a fin de que se sientan felices en nuestro país".

La jornada de cuentacuento se replicará este viernes en la comuna de Recoleta.