Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridad regional se refirió a la reunión que tuvieron con la producción ejecutiva de Chilevisión para solicitar lengua de señas en Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.
viernes 05 de diciembre, 2014

Seremi Abel Gallardo: “Fue positivo saber que nuestro planteamiento haya sido objeto de reuniones en los equipos de Chilevisión”


Autoridad regional se refirió a la reunión que tuvieron con la producción ejecutiva de Chilevisión para solicitar lengua de señas en Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.

Santiago, 9 de diciembre 2014.- Con el objeto de hacer de nuestro país, un país más inclusivo, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, acogió la solicitud de Agrupaciones de Discapacitados, que piden que al menos un segmento del Festival Internacional de Viña del Mar sea transmitido en lengua de señas.

Para llevar a cabo dicho pedido, se lanzó hace unos días atrás la campaña #QuieroVIÑA2015conSeñas con la intención de que el Festival de Viña adquiera un carácter inclusivo y Chilevisión, el canal a cargo de las transmisiones, considere el apoyo de un intérprete en lengua de señas. La campaña, que hasta ahora ha tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía ha sido difundida a través de las redes sociales.

Sin embargo, las gestiones no terminan ahí, y para continuar con dicho propósito, el seremi Abel Gallardo, llegó este martes hasta las oficinas de Chilevisión para reunirse con la productora ejecutiva del certamen, Catalina Yubine.

Tras la reunión la autoridad relató que “les contamos de la experiencia comparada con otros países donde también hay festivales transmitidos con lengua de señas”, motivo por el que en el canal “están analizando la posibilidad, creen que alguna posibilidad existe y  que pudiesen hacer un gesto a la comunidad sorda que también quieren disfrutar del festival”.

Los ejecutivos del canal  se comprometieron a analizar y estudiar la posibilidad de incorporar algún contenido con lengua de señas.  Asimismo, de responder a la brevedad la solicitud.

Gallardo, no obstante, dijo que “nosotros vamos a continuar respaldándonos con la campaña ciudadana que llevan  delante las agrupaciones de sordos a través de twitter y facebook (…) así que seguiremos respaldando esta campaña ciudadana hasta que Chilevisión tenga alguna respuesta al respecto”.

La autoridad regional, además catalogó como “positivo”, el hecho de que “nuestro planteamiento haya sido objeto de reuniones en varias oportunidades en los equipos de Chilevisión”, acotando que como canal “ellos no están legalmente obligados a transmitir en lengua de señas, sin embargo, la inclusión requiere hacer gestos como lo que nosotros hemos pedido”.

Por su parte, Manuel Gatica, presidente de la Agrupación de Discapacitados Auditivos de Marga Marga, dijo creer que no están “derrotados”, motivo por el que seguirán luchando y “vamos a seguir insistiendo a la televisión”.