Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La visita la realizó junto a la coordinadora de Conadi Atacama, Ana María Zarricueta.
martes 05 de marzo, 2019

Seremi de Atacama visitó huerto donde se siembran semillas ancestrales Diaguitas


La visita la realizó junto a la coordinadora de Conadi Atacama, Ana María Zarricueta.

Huasco, martes 5 de marzo-. Ambas autoridades visitaron la comunidad  Diaguita Chipasse Ta Tatara, ubicada en la provincia del Huaso, donde pudieron apreciar el trabajo que doña Hortensia Lemus realiza en su huerto gracias a los proyectos de riego financiados por Conadi.

A través de estas iniciativas se busca que las comunidades rescaten de la biodiversidad agrícola con valor alimentario y patrimonial de las comunidades Diaguitas y campesinas.  Este trabajo y sus técnicas han sido plasmados  en el libro llamado “Biodiversidad de la provincia del Huasco”, que destaca el trabajo que se realiza con un fondo de semillas ancestrales, sin manejo genético alguno, rescatadas tras un largo trabajo.

El rescate de semillas ancestrales nace de la recolección y reproducción de semillas que guardaban y que aún guardan familias de la comunidad Diaguita y de otras comunidades hermanas como los Pehuenches y Aymaras que las han estado cuidando y reproduciendo cuidadosamente  sin químicos ni productos transgénicos. Ese es valor de este rescate que desafortunadamente nuestras autoridades agrícolas no le han dado  la importancia que tiene ni el apoyo a nuestro trabajo. Hemos golpeado desde hace mucho tiempo puertas que nunca se han abierto. Lo triste es que organizaciones europeas si nos valoran”, concluyó la señora Hortensia.

El propósito de la iniciativa es que las comunidades regresen a cultivar sus huertos de autoconsumo con especies de hortalizas que en el pasado se han usado para la alimentación de sus familias.

Para ello, la señora Hortensia les proporciona semillas para que los comuneros las planten y llegado el momento de la cosecha, devuelvan ojalá un kilo de semillas para hacer crecer el fondo y así llegar a más comunidades. “también tenemos semillas de frutales, flores y especies medicinales que sólo se encuentran en los cerros y quebradas que los pueblos hemos  usado ancestralmente, agregó”.

El recinto donde se conservan las semillas con cientos de muestras necesita de financiamiento para que cumpla cabalmente con su propósito ya que requiere de temperatura controlada y seguridad a fin de evitar el deterioro provocado por el viento y el polvo.

“Me voy impresionado y por ello junto con la coordinadora de Conadi  intentaremos buscar fondos de apoyo y difusión a esta iniciativa tanto en el Estado como en convenios público-privado para que trabajos como estos puedan incorporarse en programas como el Elige Vivir Sano, en la elaboración de medicinas alternativas, en programas de escuelas y liceos rurales y en el apoyo a las comunidades que hagan de esto, una forma de vida y sustento familiar”, recalcó el seremi de Desarrollo Social de Atacama Raúl Martínez Muñoz.