Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 1.500 fichas FIBE se aplicaron en viviendas afectadas de la Región de Coquimbo por el sismo del sábado 16 de enero.
jueves 31 de enero, 2019

Seremi de Coquimbo destaca trabajo y coordinación con municipios en aplicación de Ficha Básica de Emergencia (FIBE)


Más de 1.500 fichas FIBE se aplicaron en viviendas afectadas de la Región de Coquimbo por el sismo del sábado 16 de enero.

Coquimbo, miércoles 30 de enero-. Tras el sismo que afectó a la Región de Coquimbo la noche del pasado 16 de enero, de inmediato se activaron los protocolos para catastrar los daños en viviendas. Los municipios desplegaron a sus funcionarios para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en coordinación con profesionales de la Seremi de Desarrollo Social.

“Como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, destacamos el compromiso y el trabajo de los equipos municipales para responder oportunamente tras el sismo. Hemos estado en una permanente labor conjunta para catastrar a todas las viviendas afectadas. De esta forma, los funcionarios municipales encargados de realizar el encuestaje, contaron con el acompañamiento de nuestros profesionales”. Indicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores. 

Cabe consignar que en la actualidad existen 422 funcionarios municipales en la Región de Coquimbo acreditados, tras aprobar el curso impartido por el Ministerio de Desarrollo Social, para ser encuestadores de la FIBE. Es así como el proceso de aplicación de dicho instrumento lo realizaron profesionales certificados.

Asimismo, el secretario regional puntualizó que “ha sido una labor ardua, pero efectiva. Recordemos que la FIBE se aplica en terreno, en la propia vivienda, con datos proporcionados por el propio jefe o jefa de hogar. Por tal razón, se requirió de un gran despliegue y una constante coordinación en la medida que se iban detectando los casos de hogares afectados, además, se ha estado trabajando junto al Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, de manera colaborativa para llegar de manera eficiente a las personas, tal como nos ha solicitado nuestra Intendenta, Lucía Pinto. De esta forma, los profesionales de dicha cartera concurren a las casas, para lograr una apreciación técnica de los daños por medio de la Ficha 2”. Concluyó Flores.   

Posteriormente, tras la etapa de digitación de las FIBE para su ingreso el sistema informático, actualmente se realiza un proceso de validación de las fichas aplicadas, que suman un total de 1.589 en la Región de Coquimbo.

Si bien el plazo de aplicación y digitación de la FIBE expiró el pasado viernes, el seremi de Desarrollo Social indicó que “informamos a los municipios sobre los mecanismos para abordar casos excepcionales debidamente justificados. Por eso, nos hemos reunido con alcaldes de las comunas afectadas y ellos han reafirmado su completa disposición para trabajar mancomunadamente con nosotros en las diferentes etapas de este proceso”. Recalcó Juan Pablo Flores.