Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Eduardo Montti valoró la incorporación de este nuevo enfoque que no sólo se basa en la forma tradicional de medición de la pobreza. 
miércoles 28 de enero, 2015

Seremi de Desarrollo Social: CASEN nos permite ver la pobreza desde un nuevo enfoque multidimensional


Eduardo Montti valoró la incorporación de este nuevo enfoque que no sólo se basa en la forma tradicional de medición de la pobreza. 

Coyhaique, 28 de enero.- Luego de los resultados de la encuesta CASEN, que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social, el seremi de la Región de Aysén Eduardo Montti, se refirió a las cifras de este instrumento que mide la pobreza en el país. La autoridad sectorial, ratificó que el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, centra la atención en la lucha contra la desigualdad que afecta a muchos chilenos y chilenas, tomando medidas que se están implementando, como por ejemplo: la reforma educacional, tributaria y el fortalecimiento del Sistema de Protección Social, entre otras materias de interés nacional.

La autoridad valoró que el nuevo instrumento incorpore un enfoque multidimensional y no sólo a través de los ingresos, que era la forma tradicional de medición de la pobreza, que se utilizaba en las encuestas anteriormente aplicadas. “Se vinculó la pobreza a las carencias que las personas y sus hogares sufren y que les afecta su bienestar, y no exclusivamente al componente de ingresos, utilizando de esta manera indicadores que miden distintas dimensiones a nivel individual o del hogar, como son educación, salud, trabajo previsión social y vivienda”. (E. Montti)

Realidad regional

En la Región de Aysén, los resultados de personas en situación de pobreza, es de un 6,8% y de extrema pobreza un 1,6%. Al considerar el índice de pobreza a través del enfoque multidimensional, la cifra alcanza un 22,3%, dos puntos por debajo de la realidad nacional (24,3%).

Otro de los aspectos corresponde a que en esta CASEN se efectuó una actualización de la línea de pobreza, a partir de la canasta básica de alimentos, para la medición de indigencia y la canasta básica de bienes y servicios no alimentarios, para la medición de la pobreza, ambas con información de la VII encuesta de presupuestos familiares del INE.