Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Celebraciones se extenderán durante todo el mes de agosto.
jueves 02 de agosto, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Atacama saluda a los pueblos originarios por el día de la “Pachamama”

Celebraciones se extenderán durante todo el mes de agosto.

Atacama, 2 de agosto.- El primer día de agosto se celebra el día de la “Pachamama” o Madre Tierra y las celebraciones para los habitantes originarios de América Latina se extienden durante todo el mes.

Es así como la Región de Atacama no se encuentra ajena a esta festividad milenaria, donde se le rinde homenaje a la “Pacha” o Tierra, que engendra vida, nutre y protege a la naturaleza y a todo su conjunto.

Es por eso que el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, no quiso dejar pasar la oportunidad para extender un saludo en esta fecha tan significativa para los pueblos que habitan en la región de Atacama.

Asimismo, la autoridad afirmó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como una de sus prioridades fortalecer el diálogo y el trabajo con los pueblos indígenas para promoverlos y potenciar sus oportunidades”.

Si bien el primer día del mes de agosto es la fecha establecida para celebrar a la “Pachamama”, las celebraciones se extienden todo el mes, donde se le ofrece todo lo que uno quiere que a su familia no le falte durante todo el año, como alimentos, bebidas y otras ofrendas. 

Según cuenta Inés Carvajal, de la comunidad Diaguita Kakan, “para nosotros como pueblo originario y comunidad Diaguita es importante el día de la Pacha, porque celebramos el que estamos juntos no solo como personas, sino que también con nuestros hermanos menores los guanacos, los zorros, además del desierto florido, todo, porque nos da todo, tanto la alimentación como su sangre, que es el agua”.

Si bien es una fecha para presentar ofrendas a la Madre Tierra, Inés asegura que también es momento ideal para pedir perdón por los daños causados y limpiar los hogares, como lo harán ellos en su próxima celebración.