Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta fecha recuerda el sacrificio de Bartolina Sisa, mujer Aymara, defensora de su pueblo y su cultura a fines del siglo XVIII en Bolivia.
miércoles 05 de septiembre, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos conmemoró Día Internacional de las Mujeres Indígenas con representantes destacadas de la provincia de Osorno


Esta fecha recuerda el sacrificio de Bartolina Sisa, mujer Aymara, defensora de su pueblo y su cultura a fines del siglo XVIII en Bolivia.

Osorno, miércoles 5 de septiembre. En la Provincia de Osorno, específicamente en las comunas de Osorno y Río Negro, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en dos actividades organizadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Servicio que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Dichos encuentros tuvieron por objetivo homenajear a todas las mujeres indígenas que trabajan por conservar su cultura y los derechos de sus pueblos a lo largo de la historia.

En la comuna de Osorno, se llevó a cabo una pequeña ceremonia de reconocimiento de 4 mujeres indígenas destacas en los ámbitos cultural, religioso, y artesanal. La actividad contó con la presencia de la máxima autoridad de la región, el Intendente, Harry Jürgensen, el Gobernador Provincial, Daniel Lilayú, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, Seremi de Salud, Scarlet Molt y representantes de la comunidad Mapuche Williche de la comuna de Osorno. Luego en la comuna de Río Negro, se realizó el Primer Encuentro Intercomunal de Mujeres Mapuches Williches, con el objetivo de plantear las inquietudes, relevar el rol y participación de las mujeres Mapuches Williches. Esta actividad contó con la participación de más de 50 mujeres, el Gobernador de la Provincia, el Alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, Cacicado el territorio de Río negro y representantes de la comunidad Mapuche Williche de la provincia de Osorno.

Con el objetivo de destacar y realzar el rol que hoy ocupan las mujeres indígenas en nuestro país y en la región, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “quiero enviar a todas las Mujeres Indígenas un afectuoso saludo. Cada una de ustedes ha contribuido al desarrollo de nuestra región. Destaco enormemente su ímpetu y espíritu, la calidad de su trabajo con el que han abierto camino para el desarrollo de sus comunidades y familias, labor que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera valora porque son ustedes las que mantienen vivas una cultura que, como país, nos hace más diversos y nos permite enriquecer nuestra identidad como nación. Nuestro Gobierno seguirá trabajando muy fuerte por todos los Pueblos indígenas, propiciaremos el diálogo, la reparación, el reconocimiento y su progreso”.

María Virginia Aucapan Rohe, artesana en telar Mapuche Williche señaló “estoy muy agradecida de CONADI, quienes fueron las personas que me hicieron elevar mi trabajo y reconocerme como persona, porque soy presidente de diferentes organizaciones en San Juan de la Costa pero nunca antes me habían reconocido. Este reconocimiento se lo voy a dedicar a mi mama, quien fue la que me enseñó, por ella sé lo que sé, y a mi organización. Les pido a las hermanas mapuches que le enseñen a sus hijas para que nuestras tradiciones no desaparezcan”.

Para finalizar la Jefa de cartera de Desarrollo Social destacó “a todas ustedes, Mujeres Mapuches  y Williches pertenecientes a nuestra región, gracias por ampliar el conocimiento de nuestra cosmovisión, historia, cultura, sabores, olores, esto es el latido del presente y  un grito de aliento al futuro, para próximas generaciones. Que su trabajo y cultura trascienda en la historia y nos acompañe siempre”.