Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto al intendente regional Harry Júrgensen y la seremi de Educación Claudia Trillo, la seremi de Desa-rrollo Social Soraya Said destacó a hoja de ruta que compone el Acuerdo Nacional por la Infancia y el compromiso del Gobierno por los niños y adolescentes, uno de los puntos centrales de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.
viernes 08 de junio, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos destacó compromisos del acuerdo nacional de la infancia en Puerto Montt

Junto al intendente regional Harry Júrgensen y la seremi de Educación Claudia Trillo, la seremi de Desa-rrollo Social Soraya Said destacó a hoja de ruta que compone el Acuerdo Nacional por la Infancia y el compromiso del Gobierno por los niños y adolescentes, uno de los puntos centrales de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

Los Lagos, 8 de junio.- En el Jardín Infantil “Castillo de Ilusión” del sector Pichi Pelluco de Puerto Montt se destacaron los puntos principales de la agenda de apoyo y protección universal de la infancia, de los niños y niñas  en riesgo de vulneración de sus derechos y potenciar el rol de la familia.

La seremi Desarrollo Social, Soraya Said destacó algunos de los cambios puntuales que se verán en la protección de la infancia, anunciados por el Presidente Sebastián Piñera ”se ha planteado ya desde la Cuenta Pública, que se está estudiando una nueva ley de adopción, plantea de manera categórica el reemplazo del SENAME por un servicio que protege la infancia y pueda prevenir cualquier situación que tengamos que lamentar con nuestros niños, por lo tanto hablamos de un servicio de protección de la infancia y la adolescencia. Se habla también de un acuerdo de responsabilidad juvenil”.

Por su parte, el intendente regional Harry Jürgensen, destacó la agenda gubernamental de protección a la infancia, ya que marcan metas claras de enfocar la mirada del gobierno en los niños y adolescentes  “Hay un antes y un después del mensaje presidencial. Y nosotros, las autoridades regionales y los seremis del Gobierno del Presidente Piñera, estamos haciendo realidad la frase: Los Niños Primero. Corresponde ahora realizar distintas actividades y en eso estamos comprometidos. En este jardín, desde la directora hasta las funcionarias, expresan mucho cariño por los niños y nos llevamos una agradable impresión. Incluso hay muchos chicos que corresponden a familias de inmigrantes que están aquí. Y también hay inclusión respecto a niños con ciertas discapacidades. Nosotros quisiéramos hacer efectivo que la protección a los niños es universal. Este acuerdo nacional por la infancia es tremendamente importante y creemos que tenemos que preocuparnos de proteger a todos los niños que estén de alguna forma en riesgo de vulnerabilidad de sus derechos. Fundamentalmente nos motiva rescatar y darle valor a la familia. Efectivamente aquí los niños están viviendo como familia, los atienden con cariño, los hacen compartir y de verdad es eso lo que nosotros estamos valorando”.

Finalmente la seremi de Educación, Claudia Trillo destacó la importancia para la cartera de ser parte de este nuevo trato por la infancia “esta actividad la realizamos para relevar el sentido del acuerdo por la infancia de nuestro gobierno, y el principal énfasis que ha hecho nuestro Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública. nosotros como educación tenemos un rol fundamental en la protección y restitución de los derechos de nuestros niños y niñas. Nuestros niños están primero, por lo tanto proteger, cuidar y dar la alerta temprana como escuelas, jardines, es muy relevante nuestra labor desde todas las funciones que ejerce la educación. Por lo tanto el llamado es a proteger, a cuidar a nuestros niños, y dar las alertas cuando sea necesario. Reforzar la familia como el principal agente protector de niños y niñas y a proteger siempre su integridad.

El Acuerdo Nacional de la Infancia, comprende 93 puntos, entre los cuales destacan, acceso a sala cuna universal, mejorar programas de reinserción educativa, potenciar y aumentar la cobertura del modelo de familias de acogida y fortalecer programas preventivos del consuno de drogas y alcohol, entre otros.