Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Fosis, en tanto, como servicio relacionado del Ministerio, se acreditó como entorno laboral saludable.
miércoles 29 de noviembre, 2017

Seremi de Desarrollo Social de Magallanes firma convenio para formar parte de Entornos Laborales Saludables


Fosis, en tanto, como servicio relacionado del Ministerio, se acreditó como entorno laboral saludable.

Punta Arenas, 28 de noviembre de 2017-. En una significativa ceremonia, que dio cuenta del intenso trabajo desarrollado por los diferentes equipos durante el último año, se realizó la Acreditación e Ingreso a los Entornos Laborales Saludables (ELS) de las nuevas instituciones y empresas para el periodo 2017-2018.

Esta estrategia, que en la región es impulsada por la SEREMI de Salud de Magallanes, tiene como objetivo que las instituciones o empresas se preocupen de las principales necesidades de salud de sus trabajadores, elaborando un plan de mejoras según la priorización de necesidades e instauren acciones medibles relacionadas con la alimentación saludable, la actividad física, la salud cardiovascular, la salud mental, la salud ambiental, entre otros ámbitos.

Esta política enfatiza la importancia de resguardar la salud integral de los trabajadores, identificando la incidencia que puede tener la salud en la productividad, competitividad y sustentabilidad de la entidad, y también en lo necesario que es trabajar desde la prevención al interior del lugar de trabajo como el correcto camino para disminuir accidentes y enfermedades laborales.

En esta actividad estuvieron presentes el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, como representante de la Secretaría del Trabajo, el Director del ISL, Hugo Barrientos, la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, el SEREMI de Minería, Manuel Aravena, el Director Regional del FOSIS, Juan Luis Oyarzo, profesionales de la Autoridad Sanitaria y del sector salud en general, instituciones académicas y equipos de trabajo que recibieron la acreditación.

Al inaugurar esta ceremonia, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “aquí el valor esta en ir incorporando nuevas empresas e instituciones. En la medida en que hemos ido llegando al ámbito laboral con esta estrategia de Entornos Laborales Saludables, hemos ido mejorando respecto a las condiciones que los trabajares se encuentran en las empresas. Aquí se forma una alianza, una sinergia, en torno a salud, que favorece los ambientes laborales y la productividad. Estamos convencidos de esto y así hay empresas como Sánchez y Sánchez, que regionalmente han asumido este tema por muchos años, en que uno nota que son ambientes más saludables, en que las personas no sólo están pendientes de la productividad, sino que también de su bienestar en el trabajo. Estamos muy conformes y esperamos que año a año se vayan incorporando nuevas empresas como en esta ocasión”.

En esta oportunidad se acreditaron como Entornos Laborales Saludables (ELS) la empresa de Geopark (oficina Punta Arenas) y FOSIS Magallanes. También con más de cinco años de trabajo, se reacreditó la empresa regional Sánchez y Sánchez, e hizo su ingreso la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

La SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, manifestó que “es un tremendo desafío poder ingresar y trabajar en conjunto los funcionarios de nuestra Secretaría Ministerial para construir un entorno más saludable. Ya hay dos instituciones que son parte del Ministerio de Desarrollo Social, que son FOSIS y SENADIS, que están acreditados, por lo tanto estábamos un poquito al debe como Secretaría. Además somos coordinadores de una política pública como es el Elige Vivir Sano, que habla justamente de cómo nos hacemos cargo entre todos de vivir de forma más saludable. Estamos contentos con esta posibilidad de trabajar en conjunto y avanzar en construir espacios más saludables”.

A través de estas alianzas se ejecutan talleres educativos y exámenes preventivos para los trabajadores y funcionarios de las empresas y servicios públicos que se acreditan, re-acreditan o ingresan a esta Estrategia. A la labor realizada se suma el apoyo técnico de los referentes de los programas de la SEREMI de Salud. El año pasado se Acreditaron como Entornos Laborales Saludables: Mina Invierno Oficina Punta Arenas, SENADIS y SEREMI de Minería.