Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto a autoridades distribuyeron la mayor cantidad de equipamiento infantil para el juego de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena
martes 21 de agosto, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Magallanes regala cientos de rincones de juego en Punta Arenas


Junto a autoridades distribuyeron la mayor cantidad de equipamiento infantil para el juego de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Punta Arenas, 21 de agosto.- La Escuela Juan Williams fue la locación donde llegaron los representantes de pre-kinder de todos los establecimientos de educación pública de Punta Arenas. Los más pequeños junto a las autoridades regionales fueron los protagonistas de esta alegre jornada. A la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Liz Casanueva la acompañó el Alcalde Claudio Radonich, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo Barrera, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos,  Fabián Mella  entre otras autoridades regionales, quienes se encargaron de entregar de forma oficial uno a uno los preciados rincones de juegos del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, el cual se crea al alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños y niñas de 4 a 5 años de nuestro país no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para de esta manera contribuir a su desarrollo integral.

Este año el RINJU se distribuirá en treinta establecimientos educacionales de la Región, ante esto la Seremi Liz Casanueva Indicó: “Hoy estamos entregando veinte establecimientos, donde los niños de pre-kinder son los que se los llevan al hogar… básicamente lo que pretende es que estos niños tengan asegurado un espacio de juego en su casa, esto ahora se lo llevan y ellos lo arman. Son exactamente 626 en la comuna de Punta Arenas”.

El juego es una actividad que ha aportado a la construcción del individuo y a la sociedad. Es una actividad inherente al ser humano, vinculada al gozo, al placer y a la diversión. Su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje es reconocida, pues se considera que enmarcado en una actividad didáctica potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo, que son aspectos determinantes en la construcción social del conocimiento.

Alejandra Vásquez, educadora de párvulo de la Escuela Juan Williams y Coordinadora del nivel pre-escolar nos dijo: “Principalmente, lo más importante son las habilidades que desarrolla el juego, el juego libre donde ellos pueden crear y compartir con sus pares o con hermanitos más pequeños, ya que este es un regalo, y así con su familia, en su lugar de protección se sientan felices con este obsequio”.

Este Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños y niñas. Está compuesto por una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño o niña pueda dibujar encima de su reflejo, un kit de minihuerto, un set de cuentos, una tabla circular de equilibrio y un set de tizas. Sin duda un kit muy completo que permite promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.