Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	20 personas  que se encuentran en situación de calle,  en  las  comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y  Bulnes,  serán  beneficiados por el Programa que ejecutará el Hogar de Cristo,  a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.
sábado 06 de abril, 2019

Seremi de Desarrollo Social de Ñuble encabezó lanzamiento de Programa Calle en Hogar de Cristo


• 20 personas que se encuentran en situación de calle, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, serán beneficiados por el Programa que ejecutará el Hogar de Cristo, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Ñuble, 6 de abril.- A través de un convenio suscrito entre  la Secretaría Regional Ministerial  de Desarrollo Social y la Fundación de beneficencia Hogar de Cristo,  20 personas que  se encuentran  en situación de calle en la región de Ñuble (de un  total  de 117,  de acuerdo  a Censo 2017) se  verán beneficiadas durante un período de  24 meses  con un completo programa  de acompañamiento   e  intervención  psicosocial  destinado a  mejorar sus  condiciones de vida.

Se trata del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, el cual   realizó su lanzamiento  en dependencias de la Fundación Hogar de Cristo en Chillán,  actividad que  fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, la directora  de Operaciones Sociales Zona Sur Hogar de Cristo, Cecilia Ponce; el jefe de operaciones  sociales territoriales Ñuble-Bíobío, Héctor Higuera, y donde  además participaron funcionarios y usuarios del programa.

La seremi   sostuvo que son casi  25 millones  de pesos ($24.813.382) los que el ministerio invertirá en Ñuble para la ejecución del programa, el  que tendrá cobertura para usuarios de Chillán, San Carlos, Bulnes  y Chillán Viejo.  Expresó que  durante este proceso  los participantes contarán con un apoyo psicosocial y sociolaboral que les permitirá, de alguna manera, mejorar sus condiciones de vida.  “Nuestra idea como gobierno y como nos ha impulsado el presidente  Sebastián Piñera es lograr Calle Cero, sabemos que no en el corto plazo, pero queremos que  no tengamos más gente viviendo en la calle. En  este sentido,  los vínculos  que hace el Hogar de Cristo  con instituciones como Serviu, Salud, Fosis, y otros,  son indispensables  para que  ellos,  en algún momento,  puedan dejar la calle”, apuntó.

Cecilia Ponce, Sub directora de Operaciones del Hogar de Cristo,  sostuvo,  en tanto,  que  este Programa,  enmarcado en el Subsistema  Seguridades y Oportunidades, permite entregar un servicio  especializado.   Este esfuerzo,  agregó,  “supone  un servicio y una  atención especializada y poner a disposición de ellos ciertos beneficios sociales;  pero, por otro lado,  supone un trabajo que como Hogar de  Cristo hacemos y seguimos haciendo con mucha fuerza, que es convocar a la comunidad, estos proyectos y programas son un esfuerzo fundamental  pero  son insuficientes si no logramos convocar a la comunidad en su responsabilidad con la inclusión con las personas en situación de calle”, subrayó.

Durante  su ejecución,  son tres los componentes que utiliza el Programa  como estrategias de intervención.  En primer lugar, considera un Acompañamiento Integral, compuesto por un acompañamiento psicosocial  y sociolaboral,  destinado  a identificar, desarrollar y fortalecer  recursos y capacidades de los participantes, entregándoles herramientas para que desarrollen  competencias que  les permitan  generar ingresos económicos  de forma autónoma, fortalecer sus condiciones de  empleabilidad y de inserción laboral.

Un segundo componente  es el acceso a beneficios, bonos y transferencias monetarias  que el sistema establece para los participantes; teniendo derecho a recibir el Bono Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)  y también el Bono de Protección Social  durante  24 meses,  que decrece hasta llegar al valor de un Subsidio Único  Familiar.

Por último, los participantes también cuentan con un acceso preferencial a un conjunto de servicios  y  programas sociales, vinculados  a  Fosis, Serviu, Senda y Profocap, los  que apoyan  y fortalecen su proceso de intervención.