Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ricardo Figueroa, junto a la directora regional de Senadis, visitaron a la institución que lleva más de 30 años trabajando por los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la Región.
martes 03 de abril, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso celebró junto a Aspaut de Viña del Mar, el Día Mundial de la Concienciación del Autismo


Ricardo Figueroa, junto a la directora regional de Senadis, visitaron a la institución que lleva más de 30 años trabajando por los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la Región.

Valparaíso, 3 de abril.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, y la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita, visitaron las dependencias y compartieron con los alumnos de la Escuela Aspaut que trabaja con niños, niñas y jóvenes del Espectro Autista en el sector de Santa Inés, en Viña del Mar.

Se trata de una institución que lleva trabajando en la educación por más de 25 años, aunque la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas se formó en 1987 y obtuvo su primera personalidad jurídica dos años después, entregando una serie de servicios a la comunidad y concretando una serie de terapias, como la hipoterapia, la hidroterapia, la musicoterapia, la integración sensorial, el deporte adaptado, el lenguaje y la atención neurológica. Además, se agregan talleres prelaborales y laborales de cocina y coctelería, huerto, carpintería, artesanía y servicios gráficos.

Aspaut atiende actualmente a 56 estudiantes y desde el 2014 también acoge a través del Programa Vida Adulta a personas que egresan del sistema educativo mayores de 26 años, que participan en actividades funcionales y obtienen una atención especializada.

“Estamos celebrando la concienciación del autismo y por eso venimos a este lugar tan importante dentro de nuestra Región, ya que día a día padres, madres, amigos y profesionales, luchan para sacar adelante a los niños con esta situación de discapacidad como es el autismo. Queremos crear consciencia y celebrar este día este día es valorar todo el trabajo maravilloso que acá se realiza y la gran cantidad de actividades que se hacen con sus alumnos para que se puedan desarrollar de la manera digna que merecen”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

El secretario Regional Ministerial añadió que la conmemoración de este día se vincula con el hecho de que el domingo entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral donde las empresas más grandes del país deberán incluir al menos en un 1 por ciento a empleados que tengan algún tipo de discapacidad. “Hacemos un llamado a que muchas empresas se integren y cree un vínculo entre el mundo privado, el público y la sociedad civil para que finalmente  la inclusión laboral se traduzca también en una inclusión social para niños, niñas y jóvenes de nuestra Región. Nuestro Gobierno está empeñado en sacar adelante esta materia y como parte integral del trabajo con las familias será atender a los niños y niñas en situación de discapacidad”, apuntó la autoridad.

Por su parte, la directora de Aspaut, Viviana González Villarroel, comentó que “tenemos tres grandes líneas de trabajo, atendemos en una escuela a niños de entre 4 y 26 años, también realizamos un programa ambulatorio de protección de derechos y hace poco un programa que atiende a jóvenes egresados de la educación regular, que mantienen actividad en al área laboral y de recreación”.

González dijo que el gran desafío hoy es implementar programas que permitan un diagnóstico temprano y certero del autismo. “Nos falta profesionalizar este diagnóstico”, apunta la educadora, destacando también que este 2018 el Día Mundial del Autismo estuvo enfocado en la población femenina. “Ser mujer en nuestra sociedad ya es complejo, si a eso le sumas una discapacidad, el peso es mucho mayor. Aunque la prevalencia en el autismo de las mujeres es más baja (1-4 en relación a los hombres), la vida de una mujer con autismo no es fácil en Chile”, concluyó.