Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Don Miguel Ángel Aguilera, de 62 años, fue encontrado en el sector de Barrancas y derivado al hospital Claudio Vicuña, donde sufrió un paro cardiorespiratorio.
lunes 30 de julio, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso lamenta el fallecimiento de persona en situación de calle en San Antonio


Don Miguel Ángel Aguilera, de 62 años, fue encontrado en el sector de Barrancas y derivado al hospital Claudio Vicuña, donde sufrió un paro cardiorespiratorio.

Valparaíso, 30 de julio.- Con profundo pesar el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa Ayala, se enteró esta tarde del fallecimiento de don Miguel Ángel Aguilera Saavedra, adulto mayor que vivía en situación de calle, lo que corresponde a la primera muerte de este tipo en la provincia durante este 2018. Un hecho que caló profundo en la autoridad, debido a que hace muy poco pudo conocer al señor Aguilera, cuando junto a la gobernadora Gabriela Alcalde, se sumaron al operativo de la ruta social calle, que brinda asistencia (ropa de abrigo y alimentación caliente), recorriendo y visitando en los mismos lugares donde pernoctan las personas en situación de calle.

 En efecto, don Miguel Ángel era un usuario permanente de esta ruta que forma parte del Plan Invierno que financia el Ministerio de Desarrollo Social e implementa el municipio en la comuna de San Antonio. El encuentro se produjo en el “ruco” que había habilitado esta persona de 62 años debajo de una escalera de la antigua estación de trenes en el sector de Llolleo.

“Sabemos que si bien don Miguel Ángel pernoctaba en un lugar fijo y era usuario habitual de la ruta social que implementamos en San Antonio, fue encontrado en una situación crítica en otro sector bastante alejado, que es en la plaza René Schneider de Barrancas. Lamentamos profundamente esta muerte y recordamos con mucho cariño a don Miguel Ángel, porque lo conocimos y nos enteramos de su abandono familiar… no queremos que esto siga ocurriendo”, comentó Figueroa, junto con agregar que este adulto mayor alcanzó a ser asistido en el hospital Claudio Vicuña, pero lamentablemente sufrió un paro cardiorespiratorio, presumiblemente producto de una hipotermia.

“Es por eso que estamos trabajando para prevenir, evitar y reducir el riesgo de que las personas de calle pasen por esto, por eso estamos haciendo un esfuerzo conjunto y tenemos un aumento de albergues y rutas sociales en toda la Región, lo que se ha reforzado con la creación del Código Azul. En el caso específico de San Antonio, hemos incentivado al municipio para que podamos tener un albergue regular, porque hay un déficit que ha sido detectado tanto en San Antonio como en Cartagena…queremos contar con un dispositivo que permita una atención regular por los 135 días que dura el Plan Invierno, para eso estamos trabajando en forma persistente con ambos municipios”, apuntó el Seremi de Desarrollo Social.

De igual forma, la autoridad reafirmó que el Código Azul permite duplicar la oferta existente en las diferentes provincias de la Región respecto de las personas en situación de calle, pero dijo que “nos hemos encontrado en nuestra gestión en la provincia, que los albergues básicos no existen, pero queremos mirar hacia el futuro y tener la misión de disponer de dispositivos que puedan apoyar al Plan Invierno”.

Respecto del caso específico de Don Miguel Ángel, Figueroa sostuvo que “también es importante que las personas tengan presente el concepto del autocuidado, porque no conocemos muy bien  las razones que lo llevaron a alejarse tanto del habitual lugar en donde dormía y era atendido por la Ruta Social Calle”.

Finalmente, en relación a la aplicación del Código Azul en la provincia de San Antonio, el Seremi de Desarrollo Social insistió en que “tenemos todo para implementarlo de manera rápida, pero dependemos de los informes de meteorología y los rangos que ellos entregan. Me parece que los indicadores de temperatura no han registrado adecuadamente las temperaturas, ya que existe una duda razonable, en el sentido de lo que se informa y lo que perciben los ciudadanos. A nivel central esto se está monitoreando y se van a corregir estos problemas para evitar situaciones críticas”.

Cabe recordar que el Código Azul en la Provincia de San Antonio puede ser activado con temperaturas menores a cinco grados, lo que según registros meteorológicos oficiales no ha ocurrido todavía.

Además, hay que destacar que el Ministerio de Desarrollo Social invierte en la capital provincial más de 25 millones de pesos para ejecutar la Ruta Social Calle, que beneficia a más de 130 personas en situación de calle. En forma adicional, se dispusieron de 11 millones para reforzar las raciones de alimentos en el caso de que se decrete el Código Azul.