Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa financiada a través de Conadi busca fortalecer la microempresa tanto urbana como rural. En total, la región dispondrá de 45 millones de pesos y postulación estará abierta hasta el 5 de julio.
viernes 08 de junio, 2018

Seremi de Desarrollo Social del Maule anuncia apertura de postulaciones a fondos para emprendedores de pueblos originarios


Iniciativa financiada a través de Conadi busca fortalecer la microempresa tanto urbana como rural. En total, la región dispondrá de 45 millones de pesos y postulación estará abierta hasta el 5 de julio.

Talca, 8 de junio.- Hasta el 5 de julio estarán abiertas las postulaciones por segundo año consecutivo al “Concurso Público para el Desarrollo de Emprendimientos Productivos y Microempresa Indígena” de la Conadi, iniciativa que busca fortalecer la microempresa indígena urbana y rural, que estén constituidas por personas indígenas de la región del Maule.

El anuncio lo hizo el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto junto al representante regional de Conadi, Iván Lepián, quienes agregaron que se dispondrá de 45 millones de pesos en total, dinero con el cual se podrán financiar negocios que consoliden una actividad productiva o económica que –preferentemente- promueva, rescate o desarrolle la cultura indígena.

“Uno de los objetivos del Presidente Sebastián Piñera es promover el desarrollo económico y, por sobre todo, promover la cultura de los pueblos indígenas. En total, cada proyecto podrá acceder hasta un monto máximo de dos millones de pesos, contemplando un aporte propio no inferior al 10% del monto solicitado”, señaló Prieto.

La autoridad regional añadió que podrán postular emprendedores y microempresarios indígenas urbanos y rurales, en modalidad individual que vivan en la región del Maule y cuyos proyectos que se formulen apunten a elevar las potencialidades productivas de las mismas.

Para ello deben tener calidad indígena de alguno de los pueblos originarios reconocidos por la Ley N9 19.253, tener un emprendimiento urbano o rural en condición de formalidad o informalidad, tener domicilio comercial en la región del Maule.

Además, las personas mayores de 65 años que requieran apoyo en la ejecución del proyecto deberán presentar una carta de compromiso de terceros o apoderado que apoye la ejecución técnica y financiera de este. Mientras que quienes pertenezcan al sistema de Seguridades y Oportunidades o al Sistema Chile Solidario, deberán adjuntar la acreditación, otorgada por la respectiva municipalidad.

Jéssica Quipainao de joyas “Aliwen” postulará a dicha iniciativa, asegurando que “mi idea es transmitir cultura a través de la orfebrería, cada joya tiene su significado. Personalmente es algo enriquecedor, ya que puedo transmitirlo a mis hinos y mis nietos, por lo que esta iniciativa la voy a aprovechar”.

El representante de Conadi, Iván Lepián, agregó que “el lugar de entrega de información, presentación y recepción de las postulaciones será en la Oficina de Partes de la Conadi (ubicada en calle Uribe N° 337, Cañete) y en la oficina del gestor territorial en la región (calle 2 Oriente #1254, Talca)”.