Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Secretario regional ministerial Juan Eduardo Prieto, junto a su par de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, compartieron con mujeres dirigentes y emprendedoras de diversas comunas del Maule.
martes 04 de septiembre, 2018

Seremi de Desarrollo Social del Maule conmemora Día Internacional de las Mujeres Indígenas con representantes de la región


Secretario regional ministerial Juan Eduardo Prieto, junto a su par de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, compartieron con mujeres dirigentes y emprendedoras de diversas comunas del Maule.

Maule, 5 de septiembre.- Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara que se opuso fuertemente a la dominación de los conquistadores españoles y que fue asesinada en una fecha como hoy pero de 1782 en La Paz, Bolivia.

A modo de reflexión y valorar el compromiso de las mujeres indígenas en el Maule, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; su par de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; y el representante de Conadi, Iván Lepián, se reunieron con una veintena de mujeres destacadas, principalmente dirigentes de asociaciones mapuche y emprendedoras, todas ellas provenientes de diversas partes de la región.

“En este día se homenajea a todas las mujeres indígenas que trabajan por conservar su cultura y los derechos de sus pueblos a lo largo de la historia en el Maule. Ellas son portadoras de su lengua, su sabiduría ancestral y responsables de trasmitirlas a las nuevas generaciones, realizando un aporte cada vez más relevante en ámbitos tales como educación, cultura y la economía familiar, demostrando dotes de liderazgo y organización que han permitido mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, que es lo que busca el Gobierno del Presidente Piñera”, señaló Prieto.

Por su parte, la seremi Obrador agregó que “la mujer indígena es la que persevera, la que trabaja, la que está a cargo de los niños y quien lucha por mantener la cultura y tradiciones de sus pueblos, así que cuentan con todo nuestro apoyo para seguir empoderándolas y trabajando con diversas redes para promover sus emprendimientos”.

Durante el encuentro, las invitadas además participaron de una capacitación en materia de cosmovisión y rol de la mujer indígena, además conocieron el estado de avance en la creación tanto del Ministerio como de Consejo de Pueblos Indígenas.

Sobre la jornada, la emprendedora Gladys Pinol comentó que “estamos felices porque el Gobierno nos ha apoyado para iniciar nuestro emprendimiento de comida mapuche, con el cual podremos difundir nuestra cultura y generar nuestros propios ingresos”.

DESAFÍOS

El seremi Prieto recalcó que los desafíos están centrados en cuatro ejes (uno de ellos es la paz en la Araucanía), el primero de ellos consiste en reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, impulsando el diálogo con los mismos a través de los mecanismos de participación y consulta respectivos.

Además se modificará la ley indígena para potenciar el uso productivo de las tierras entregadas a los miembros del pueblo mapuche;  coordinar a través de la Agencia de Desarrollo Indígena los distintos órganos públicos que aportan recursos y asesoría en materias de desarrollo; promover la inversión creando un sistema de garantía y crédito, que permita a los emprendedores indígenas acceder a los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos; establecer incentivos para inversores que generen proyectos en asociación con comunidades indígenas; y regularizar masivamente los títulos de propiedad de las tierras indígenas.

Por último se buscará promover su cultura ampliando los planes de enseñanza de las lenguas indígenas; protegiendo y fomentando la medicina indígena, garantizando recursos para revitalizar los conocimientos y salvaguardar las prácticas y servicios de los especialistas en la misma.

“Chile se construye sobre la diversidad de su gente y sus orígenes. Dentro de ella, los pueblos indígenas ocupan un lugar primordial que el Estado reconoce protegiendo su rica diversidad étnica y cultural, así como el derecho de sus integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idioma, instituciones y tradiciones dentro del marco legal común a todos los chilenos y, por supuesto, los maulinos”, puntualizó el seremi Prieto.