Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Juan Eduardo Prieto junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán, dieron a conocer que los jóvenes maulinos son más felices y tienen un menor consumo de alcohol, tabaco y marihuana, que el promedio nacional.
martes 17 de abril, 2018

Seremi de Desarrollo Social del Maule dio a conocer resultados regionales de la Octava Encuesta de la Juventud


Juan Eduardo Prieto junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán, dieron a conocer que los jóvenes maulinos son más felices y tienen un menor consumo de alcohol, tabaco y marihuana, que el promedio nacional.

Maule, 17 de abril.- En un céntrico café de Talca se reunió el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par de Gobierno, Jorge Guzmán, para dar a conocer las cifras regionales de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud con una veintena de jóvenes líderes de la región.

Dicho estudio, que se realiza desde 1994, tiene por objetivo conseguir información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en el país y optimizar la implementación de políticas públicas en sus diversas aristas.

La última versión incorporó nuevas temáticas, como salud mental y tecnologías de la información, y se incorporó por vez primera preguntas relacionadas al tema migrante o el acoso cibernético.

Dentro de los indicadores, destaca el que el 66% de los jóvenes maulinos reside en zonas urbanas (87% a nivel nacional), mientras un 33% en localidades rurales (13% en el país).

El 43% estudia (49%) y un 41% trabaja (42%); además, el 32% tiene deudas (similar al promedio país) y un 28% de ellos tiene hijos (31%). Pero uno de las preguntas que más llamó la atención fue el que el 89% de ellos se considera un joven feliz, marcando una diferencia significativa con el resto de Chile, que llega al 85%.

“Las cifras indican que somos una región más pobre y con un nivel de escolaridad más bajo que a nivel país. Sin embargo, nuestros jóvenes tienen otros puntos positivos, como lo es el que se identifican como más felices o que tienen un consumo de alcohol y drogas bajo la media”, señaló Prieto.

El secretario regional agregó que para el Gobierno del Presidente Piñera, los jóvenes son foco de especial atención y eso se ha graficado en dos iniciativas de suma importancia: la creación de la Subsecretaría de la Niñez, que ayudará a paliar las carencias una vez que lleguen a este segmento, y el despacho del proyecto de ley que asegura gratuidad al 70% de la población que ingrese a estudiar a Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.

Por su parte, el seremi Guzmán agregó que “estas cifras nos permiten tomar decisiones acorde de lo que está ocurriendo. La juventud sin duda tiene que ser escuchada y sus prioridades tienen que ser también las prioridades del Gobierno. Entonces, cuando uno ve las cifras regionales, obviamente, sabe en qué enfocar el trabajo y dónde dirigirlo”.

OTRAS CIFRAS

En cuanto a participación política, el Maule tiene indicadores levemente más bajos que el promedio nacional. Por ejemplo, el 31% reconoce hablar de política, lejos del 37% a nivel país.

En materia de salud sexual, el 73% de los maulinos ya se iniciaron sexualmente, superando la cifra nacional que llega al 71%. Además el 31% reconoce haberse realizado alguna vez el test de Elisa (30%) y el 74% usó algún anticonceptivo en su última relación (77%).

Respecto al ítem de discriminación, el 29% de ellos reconoce haberse sentido discriminado alguna vez, cifra inferior a la del país, que llega al 36%.

Por último, destaca que los maulinos tienen índices menores en consumo de alcohol, cigarro y marihuana, con un 63%, 42% y 21% respectivamente, todos indicadores bajo el promedio nacional, que llega al 68%, 50%, 29%.

Tras el encuentro, la voluntaria de la agrupación Entregando Sonrisas, Catalina Acuña, señaló que “me parece muy importante que se hagan este tipo de encuestas donde se vea representado el pensamiento y sentir de los jóvenes.