Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de los Desayunos Públicos del Injuv, la autoridad regional de la cartera, Juan Eduardo Prieto, compartió con alumnos del AIEP en Talca y Curicó.
miércoles 23 de mayo, 2018

Seremi de Desarrollo Social del Maule se reúne con jóvenes para invitarlos a participar como voluntarios del Plan Invierno


En el marco de los Desayunos Públicos del Injuv, la autoridad regional de la cartera, Juan Eduardo Prieto, compartió con alumnos del AIEP en Talca y Curicó.

Maule, 23 de mayo.- Para la primera semana de junio estará en ejecución el Plan Invierno en la región del Maule, por ello el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, encabezó dos Desayunos Públicos del Injuv junto a estudiantes del AIEP en sus respectivas sedes de Talca y Curicó.

El objetivo de la instancia fue explicarles los alcances de la iniciativa e invitarlos a sumarse como voluntarios al programa que tiene como principal objetivo evitar la muerte de personas en situación de calle.

En Curicó el seremi Prieto compartió la semana pasada con una veintena de jóvenes acompañados por la gobernadora Macarena Pons y el director ejecutivo de AIEP, Hernán Molinari, mientras que en Talca se hicieron presentes el gobernador de la provincia, Felipe Donoso, y la senadora Ximena Rincón.

“Fueron dos encuentros sumamente positivos. Expusimos sobre el Plan Invierno a los jóvenes y ellos pusieron todo su entusiasmo para sumarse como voluntarios y proponiendo ideas que incluiremos. Como Gobierno cubrimos gran parte de las necesidades en cuanto a alojamiento, alimentación y abrigo, pero quisimos incentivar a los estudiantes para que sumen su cercanía y organicen actividades donde puedan compartir con las personas en situación de calle”, sostuvo tras ambos encuentros el titular regional de Desarrollo Social.

Dentro de los principales compromisos está el apoyar como voluntarios las Rutas Calle, y además realizar trabajos de podología, de atención de salud a las mascotas e incluso de reconstrucción de los rucos donde pernoctan a la intemperie.

Debido a lo anterior, tanto el seremi Prieto como los gobernadores de ambas provincias agradecieron el apoyo ofrecido de AIEP en la región, principalmente de su alumnado.

PLAN INVIERNO

El Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo  principal generar protección a la vida y considera  la entrega de servicios y prestaciones sociales básicas, que brindan protección y oportunidades. 

Las personas en situación de calle pueden acceder a servicios sociales básicos que entregan protección a la vida. Para ello se provee de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal en los meses más fríos del año.

En el Maule se aplica en las comunas de Talca (40 personas), Curicó (80) y Linares (10), con una cobertura de 130 camas repartidas en dos albergues y otros dos sobrecupos. Además de 55 cupos para la Ruta Calle en Talca (25) y Curicó (30), que auxilia a las personas en situación de calle que por decisión propia prefieren seguir a la intemperie.

La inversión alcanza los 175 millones de pesos y su duración es de 120 días, a partir de su entrada en vigencia.

Se trabajará con instituciones expertas en el tema calle, como lo es Hogar de Cristo (que además cuenta con otras 145 camas repartidas en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes) y la ONG Alta Tierra.