Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se efectuó en la región el primer encuentro informativo sobre el tema.                                                 
sábado 02 de agosto, 2014

Seremi de Desarrollo Social destacó compromiso de Gobierno con las comunidades indígenas


Se efectuó en la región el primer encuentro informativo sobre el tema.                                                 

Copiapó, 28 de julio 2014.- Con el objetivo de poder constituir oficialmente una instancia de diálogo y consulta permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama, se realizó el primer encuentro informativo sobre consulta previa en el Parque El Pretil de Copiapó, la que se llevará a cabo con todas las comunidades indígenas del país. 

 

El trabajo que realizará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca en el Convenio 169 de la OIT. 

Recordemos que la Presidenta dejó pendientes sólo cuatro medidas y por una razón puntual. Después que en octubre pasado anunciara como parte de su campaña los 56 compromisos para los primeros 100 días de su eventual segundo gobierno, Chile suscribió el reglamento 66 que regula el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, y que establece la obligación de realizar consultas a pueblos indígenas en materias que sean de su interés o que los afecten. 

Es por ello que las medidas del envío del proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, el que confiere rango de ministro al director de la Conadi y la agenda de pueblos indígenas deberán esperar a que se realice un proceso de consultas a las comunidades. En esta misma condición, se encuentra el envío del proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. 

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Órdenes, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es respetuoso de los convenios internacionales, y más respetuoso aún, por salvaguardar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas”, precisó. 

El secretario regional ministerial agregó que “tenemos que restablecer las confianzas entre el Estado y nuestras comunidades y eso se realiza a través de un diálogo franco y participativo, que nos permita avanzar unidos en el cumplimiento de sus demandas”. 

El artículo 6 del Convenio 169 dela OIT establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. 

Las consultas deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento. 

Esta medida resguarda los principios de participación de las comunidades indígenas sobre la base del diálogo con el Estado, transformándose en un real aporte al proceso de profundización de la democracia en nuestro país.