Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El representante de la cartera en la región se refirió a los desafíos de la actual administración en esta materia.
miércoles 05 de septiembre, 2018

Seremi de Desarrollo Social: “hay una deuda con las mujeres indígenas que estamos dispuestos a asumir como gobierno”


El representante de la cartera en la región se refirió a los desafíos de la actual administración en esta materia.

Alto del Carmen, miércoles 5 de septiembre-. Fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que el secretario regional ministerial de Desarrollo Social (seremi), Raúl Martínez, se refirió a los desafíos que enfrentan como Gobierno y la deuda que se tiene con los pueblos originarios.

Durante  la jornada organizada por la Municipalidad de Alto del Carmen, en Conay, donde estuvo la alcaldesa Carmen Bou y el Gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta, el seremi agradeció la invitación y se manifestó sobre la solicitud de los pueblos para apoyar su desarrollo.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con el desarrollo integral de los pueblos, donde nadie quede fuera de una mirada de futuro junto a los niños, la juventud, la familia, los adultos mayores, la cultura, las costumbres y en este sentido las mujeres indígenas juegan un papel preponderante en la sobrevivencia sus tradiciones, ya que por lo general cumplen el rol de conservar su cultura y los derechos de su pueblo”, declaró el líder de la cartera de Desarrollo Social en la región.

Asimismo, la autoridad hizo referencia al estudio “Caracterización Social, Económica y Cultural de mujeres indígenas”, encargado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) el año 2015, donde se muestra que hay barreras culturales que les impiden una plena participación en la sociedad actual, debido a un menor nivel de educación y en algunos casos por la dedicación exclusiva en el cuidado de sus hijos o adultos mayores de la familia.

“Nuestra misión es generar mejores condiciones sociales para las mujeres indígenas; destacar sus dotes de liderazgo y organización que han permitido mejorar la calidad de vida de sus comunidades y uno de los aspectos más relevantes y transversal a todos los pueblos: proteger el rol de las mujeres indígenas como portadoras de su lengua, su cultura ancestral y como responsables de trasmitirlas a las nuevas generaciones”, agregó Martínez.

El líder de la cartera social en la región detalló que dadas las brechas que se identificaron, en CONADI se está trabajando en la implementación del programa “Empoderamiento de mujeres líderes indígenas y lideresas emergentes”, a través del cual se han creado diversas mesas regionales de trabajo.

En esta línea, el representante del Ministro en la región agregó que está en proceso la firma de un convenio con el Ministerio de la Mujer, enfocado específicamente en el fortalecimiento de la participación de mujeres de pueblos indígenas, que precisamente se implementara a partir de la participación y el diálogo con ellas.

 “Tenemos una deuda con las mujeres indígenas que estamos dispuestos a asumir como gobierno. Confío en que las relaciones con las comunidades van a  cambiar y espero que de su parte también, porque queremos que lo que no se hizo o se hizo mal lo podamos mejorar en este Gobierno”, declaró el seremi.