Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Albergue Transitorio atenderá a 12 usuarios y será administrado por el Hogar de Cristo.
jueves 31 de mayo, 2018

Seremi de Desarrollo Social realizó en Natales el lanzamiento del plan de invierno para personas en situación de calle


Albergue Transitorio atenderá a 12 usuarios y será administrado por el Hogar de Cristo.

Punta Arenas, 31 de mayo.- El pasado jueves, la seremi de Desarrollo Social, llevó a cabo el lanzamiento del programa “Noche Digna”, el cual es un sistema público de centros de atención para personas en situación de calle orientado a la protección de vida y a la superación de estas personas. 

Uno de los componentes de este programa es el “Plan de Invierno para Personas en Situación de Calle”, creado con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de estos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. Entre sus objetivos principales, se encuentra la disminución de la tasa de mortalidad durante el invierno, disminuir riesgos y deterioros de salud mediante el acceso a distintos servicios especializados, involucrar a instituciones y personas en el acompañamiento a Personas en Situación de Calle; y por último, respaldar los estándares mínimos tangibles, intangibles y de coordinación intersectorial para la entrega de servicios ofrecidos.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional Christian Matheson, la seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, el Alcalde de la Municipalidad de Natales, Fernando Paredes y el director Regional del Hogar de Cristo, Mario Oyarzún.

El intendente regional de Magallanes, Christian Matheson, dio a conocer que “este es un programa impulsado en el Gobierno de Sebastián Piñera, el cual se desarrolla durante seis meses, en la época de invierno, con el fin de otorgar una mejor condición de vida a las personas en situación de calle”. Además, agrego que “como Gobierno Regional queremos apoyar esta iniciativa de tal forma que para el próximo invierno la gente tenga un mejor condición de vida en estos albergues”.

 “Hacer el lanzamiento en Puerto Natales es algo bastante simbólico, estamos muy contentos por eso y por las noticias que  hemos recibido con respecto a los aportes que recibiremos el próximo año para mejorar las infraestructuras”, señaló el encargado del Hogar de Cristo, Mario Torres.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, enfatizó que para este año, nuestro Plan Invierno tendrá un nuevo componente que será la Ruta Medica, el cual se presenta con una cobertura de atención de 20 usuarios diarios. “La idea es que esta ruta se amplíe, y que las personas en situación de calle tengan la oportunidad de alimentarse y pernoctar para que no estén durmiendo en la calle durante el invierno”.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo social llevará a cabo 4 dispositivos, entre los que se encuentran, el sobrecupo de la hospedería en la ciudad de Punta Arenas y el albergue transitorio que se ejecutara en Puerto Natales, ambos administrador por el Hogar de Cristo, la ruta social que llevará adelante la comunidad cristiana “Puro Corazón” y la ruta médica, ejecutado por el Servicio de Salud Magallanes.