Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional cuenta con más de 30 años de experiencia en el servicio público, destacando su gestión en los temas  de planificación estratégica, dirección y ejecución de proyectos y políticas sociales.
jueves 22 de marzo, 2018

Seremi de Valparaíso, Ricardo Figueroa: “Nuestra gestión estará marcada por la cercanía con las personas y el eje principal serán las familias”


La autoridad regional cuenta con más de 30 años de experiencia en el servicio público, destacando su gestión en los temas de planificación estratégica, dirección y ejecución de proyectos y políticas sociales.

Valparaíso, 22 de marzo.- Anunciando que “trabajaremos incansablemente por el pilar fundamental de nuestra sociedad que es la Familia, entregándole mayores oportunidades y condiciones favorables para mejorar sus condiciones de vida presente y un buen desarrollo futuro. En esta línea, y como lo estableció el  Presidente Piñera en su primer anuncio sobre temas de infancia, los niños serán unos de los ejes importantes de nuestras preocupaciones”, asumió esta semana el nuevo Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa Ayala.  

La autoridad, además agradeció la confianza en sus capacidades depositada por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Alfredo Moreno y el Intendente Regional, Jorge Martínez para liderar el arduo trabajo que permitirá una mejor calidad de vida para la población vulnerable de la región.

Por estos días, el secretario regional ministerial está sosteniendo una serie de reuniones de información y  coordinación con las distintas áreas programáticas internas,  de tal manera de verificar y conocer el estado de situación de la Seremi, pudiendo  elaborar de mejor forma la planificación de lo que será su gestión, la que se apoyará en la vasta experiencia que posee en el servicio público,  con énfasis en el despliegue territorial y la cercanía con las personas y organizaciones. 

“Nuestra gestión de Gobierno estará marcada por la cercanía con las personas y que el eje principal de nuestra labor serán las familias, desde la primera infancia hasta los adultos mayores. Queremos entregar mayores oportunidades, para mejorar las condiciones de vida a todas las Familias vulnerables de nuestra región”, agregó.

Figueroa es Administrador Público de profesión, con mención en Administración Regional y local, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con estudios además en la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, y tiene una amplia trayectoria en el sector público.

“He trabajado por cerca de 14 años en la Corporación Municipal de Viña del Mar, desempeñando actualmente el puesto de Director de Planificación y Desarrollo,  teniendo además a mi cargo los temas de Transparencia de la Institución.  Anteriormente fuí por 13  años Director de Proyectos e Infraestructura, creando y liderando un gran equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos contribuyendo  positivamente a las grandes inversiones históricas, en esta materia, en áreas tan importantes como Educación y Salud. Además, poseo una experiencia excepcional y de emergencia, como fue participar fuertemente en el proceso de  reconstrucción de escuelas post terremoto”, afirmó.

El seremi de la Región de Valparaíso del Ministerio de Desarrollo Social, también se ha desempeñado profesionalmente en diversos  municipios, tanto en Santiago como en la región, destacando en la década pasada su paso por el Municipio de Villa Alemana, donde pudo aportar en materias de Desarrollo Social y comunitario, en Intermediación laboral,  Seguridad ciudadana, Desarrollo Micro-empresarial, y Organizaciones Comunitarias en general.   También realizó importantes aportes en el Municipio de  Los Andes,  en diversas temáticas de mejoramiento de administración, gestión y fortalecimiento municipal,  y por ultimo; pudo colaborar  y asesorar externamente en el municipio de La Cruz, en diversas materias de gestión municipal, seguridad pública y participación ciudadana,  todo lo cual ha significado que tenga actualmente más de 30 años de experiencia en el ámbito del quehacer local, municipal y de  políticas públicas y sociales.

“Como profesional me he ido formando en todo lo relacionado a la planificación estratégica y diseño  de proyectos, en vastas  áreas de lo social  del quehacer municipal, trabajando siempre con mucha fuerza en terreno. En ese sentido Viña del Mar (municipio), con su dimensión y magnitud social y territorial, ha sido una escuela fundamental para estos propósitos, ahora llevados a toda la región”, manifestó.

Por último, Figueroa remarcó el carácter inclusivo y de unidad nacional que tendrá el Gobierno en materia de Desarrollo  social con el fin de cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de que #ChileLoHacemosTodos.

“Permanentemente he tenido relación directa con organizaciones comunitarias y siempre he estado ligado a lo social, por lo que estar en el cargo que me ha designado el Presidente, consagra todo lo que he realizado a lo largo de mi carrera. En ese sentido, espero volcar mi experiencia y capacidad al servicio de nuestra gente, de nuestra región y de las familias que tanto lo necesitan”, concluyó.