Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social lidera importantes iniciativas Presidenciales como el Acuerdo Nacional por la Infancia, el programa Adulto Mejor, el Plan Araucanía, el Compromiso País y la Red de Clase Media Protegida.
lunes 14 de enero, 2019

Seremi de Desarrollo Social: “Tuvimos un gran 2018 y esperamos que el 2019 sea aún mejor”


El Ministerio de Desarrollo Social lidera importantes iniciativas Presidenciales como el Acuerdo Nacional por la Infancia, el programa Adulto Mejor, el Plan Araucanía, el Compromiso País y la Red de Clase Media Protegida.

Punta Arenas, 14 de enero 2019.- El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entiende que la política social de Chile debe ir en ayuda de quienes estén en una situación desfavorecida.  Sin embargo, tampoco debe olvidar a quienes ya accedieron a un mayor bienestar, pero que mantienen vulnerabilidades que pueden significarles retrocesos relevantes.

Después del año que recién pasó, a dos meses de cumplirse un año de la instalación del Gobierno, el balance del trabajo realizado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena por la Seremi de Desarrollo Social y los servicios relacionados como Conadi, Senama, Senadis, Injuv y Fosis es positivo. Señalan que han cumplido sus plazos y objetivos, tanto en los proyectos sociales como en inversiones.

El Ministerio de Desarrollo Social lidera importantes iniciativas Presidenciales como el Acuerdo Nacional por la Infancia, el programa Adulto Mejor, el Plan Araucanía, el Compromiso País y la Red de Clase Media Protegida; iniciativas que van en pro de avanzar hacia una mejor calidad de vida de las familias y es en lo que se ha estado trabajando.

La Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva Méndez ha optado por ser una autoridad de gobierno en terreno, realizado un trabajo directo con la comunidad, adultos mayores, jóvenes, vecinos y participando, constantemente, de diversas actividades con la comunidad, pues encabeza la cartera que revisa la rentabilidad social de todos los proyectos con financiamiento estatal.  Según el estudio realizado por el sistema nacional de inversiones, Magallanes junto al Maule son las Regiones con mayor porcentaje de iniciativas de inversión nuevas y no de arrastre.

“Tuvimos un gran 2018 y esperamos que el 2019 sea aún mejor. A través de un conjunto de normas, instrucciones y procedimientos, que permiten normar y coordinar el proceso de inversión pública, el 2018 nuestro equipo de proyectos revisó casi 400 proyectos de los cuales 349 fueron realmente rentables socialmente, donde los distintos sectores han considerado proyectos que tienen mayor relación con el poder solucionar a mediano y corto plazo problemáticas  sociales que tienen que ver con infancia y adultos mayores”, dijo la Seremi.

Explicó, además, que en el ámbito social realizaron –durante 2018- una inversión en la Región que supera los 830 millones de pesos en diversos convenios. Esto representa un aumento de 7,8 por ciento respecto del año anterior, lo que demuestra un real compromiso por aumentar la cobertura y, por ende, mejorar la calidad de vida de los Magallánicos.

“Este año fue solo el comienzo, como Seremi y de la mano con nuestros servicios relacionados, pretendemos dejar el sello de Gobierno en terreno, siendo actores facilitadores para el desarrollo de todos los Magallánicos. Seguiremos aumentando -paso a paso- las inversiones para así también llegar a la clase media, pero que de igual forma tienen vulnerabilidades que pueden afectarles en su día a día”, expresó la autoridad.

Así mismo, la Seremi explicó que el desafío, a nivel regional, es aumentar las postulaciones de las personas y/o agrupaciones a los fondos concursables que tienen los servicios relacionados con el Ministerio.

“Estamos trabajando en que las organizaciones, tanto funcionales, como territoriales tengan la información detallada sobre estos fondos. Por eso, invito a todas las organizaciones a darse el tiempo y postular; hay una extraordinaria posibilidad de desarrollar acciones sociales innovadoras”, dijo Liz Casanueva.

Para terminar comentó que todo el trabajo hecho va totalmente de la mano de lo que el Presidente Sebastián Piñera les ha mandatado para tener un Chile más libre, más justo y solidario, que progresa creando oportunidades.