Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad comprometió apoyo al alcalde con lo que será el nuevo municipio y valoró la labor de los profesionales de la Sala de Estimulación comunal.
jueves 03 de mayo, 2018

Seremi de Desarrollo Social visitó Quirihue para hablar del edificio consistorial y de Chile Crece Contigo


La autoridad comprometió apoyo al alcalde con lo que será el nuevo municipio y valoró la labor de los profesionales de la Sala de Estimulación comunal.

De visita en Quirihue, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, se reunió con el alcalde, Richard Irribarra, para dialogar respecto de diversos temas, en el área de inversión y también los relativos a políticas públicas. La nueva Comisaría, el nuevo edificio consistorial, el programa Chile Crece Contigo, entre otros, fueron los discutidos.

En el área de proyectos, la construcción de una nueva municipalidad fue uno de los más importantes, dada la relevancia que para la comuna tiene contar con un edificio nuevo y así poder entregar las dependencias que ocupa actualmente a Bienes Nacionales.

Esto porque el terreno que hoy se utiliza, sería entregado para el funcionamiento de la futura Gobernación de Itata. Así lo mencionó el alcalde, quien recordó que antiguamente aquí funcionó la gobernación, cuando Quirihue fue capital del Departamento de Itata. Por ello solicitó el apoyo al Seremi para que se pueda aprobar el proyecto que se encuentra en la Unidad de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social. “Conversamos con el seremi la necesidad y la importancia que tienen estos proyectos, como es por ejemplo el  proyecto de la Comisaría de Carabineros que ya tiene RS y también el tema del edificio consistorial, viendo también de esta forma el poder devolverle el edificio que actualmente utilizamos como municipio, devolvérselo para que funcione la Gobernación, como lo hacía años atrás”, indicó el alcalde.

Al respecto, Alberto Moraga mencionó que brindará toda la ayuda posible, en la medida que el proyecto transite por los requerimientos legales correspondientes. “Nosotros como Desarrollo Social, uno de los objetivos que tenemos es la focalización de los recursos públicos. Nosotros intentamos que los recursos lleguen a las personas y a los proyectos que más rentabilidad social tienen. En este sentido y siendo partícipes del proceso de Ñuble Región, tenemos todo el interés, no solamente que esta región parta bien, sino que parta como corresponde. En ese sentido he hablado con el alcalde que me ha expresado el deseo de poder avanzar en aras de este proyecto del nuevo edificio consistorial a lo cual yo sin duda que manifiesto todo mi compromiso en la medida que se vayan cumpliendo los requerimientos que la ley impone. De por sí es un gran proyecto, va en beneficio de lo que es esta comuna y no solamente eso, sino que recupera un edificio que fue utilizado como Gobernación Provincial a volver a tener su fin original”, comentó la autoridad de Desarrollo Social. 

 

Chile Crece Contigo

La visita a la comuna continuó con un recorrido por la Sala de Estimulación del Chile Crece Contigo, ubicada en el Hospital de Quirihue y que goza del prestigio de ser una de las de mejor ejecución en la región, ya que llega a un 90% de eficiencia en su labor en beneficio de los niños y niños que presentan algún riesgo, rezago y/o retraso.

En el lugar las autoridades fueron recibidas por parte del personal a cargo, los que contaron los avances de la unidad y fueron felicitadas por las excelentes estadísticas obtenidas el año pasado. “Este gobierno está muy preocupado de lo que es el bienestar de los niños, sobretodo de los más vulnerables. Esta sala de estimulación no solamente cumple con los requisitos, sino que va mucho más allá de la norma. He conocido un equipo que conjuntamente con el trabajo del municipio ha trabajado a la perfección, tenemos un 90% de porcentaje de recuperación de las patologías que se han tratado en esta sala de estimulación y sin duda que nuestro objetivo, el de la municipalidad y el personal que trabaja aquí es que los niños que se encuentran en una situación más vulnerable puedan obtener las mismas oportunidades”, mencionó el seremi.

Para Yoselyn Sandoval, educadora de párvulos y diferencial, quien es la “tía” que recibe y comparte las terapias con los niños, los resultados han sido muy buenos y el haber mejorado las condiciones de espacio físico del recinto ha sido muy valioso. “Estamos súper contentos, también como equipo hemos tenido una muy buena llegada con los padres, ya que con lluvia, truenos o relámpagos llegan igual acá, entonces para nosotros eso es muy importante porque eso quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo”.

En Quirihue, Chile Crece Contigo destinó este año 12 millones de pesos en las áreas de Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil y en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. El 2017 se atendieron 50 niños y niñas en la sala de estimulación y para este año se espera una cifra similar.