Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa que fue presentada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, cuenta con 1.196 millones de pesos para financiar proyectos sociales de la sociedad civil y la academia, que impulsen el desarrollo, la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.
miércoles 05 de junio, 2019

Seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos lanza Fondo Concursable que entrega $1.196 millones a proyectos sociales


La iniciativa que fue presentada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, cuenta con 1.196 millones de pesos para financiar proyectos sociales de la sociedad civil y la academia, que impulsen el desarrollo, la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.

Los Lagos, 5 de junio.- La seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en la ocasión realizó un llamado “esta es una tremenda iniciativa, el año pasado se adjudicaron 6 fondos en la región, tuvimos una gran cantidad de postulantes. El foco principal acá es la innovación, la creatividad y la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, que tenga proyección de futuro. Por ende hoy la base de ejecución de este fondo, de lineamientos de selección, va a ser Compromiso País. Tenemos el antecedente claro de la región de Los Lagos, un mapa de vulnerabilidad muy importante. Invitamos a todas estas organizaciones, fundaciones, ong comunitarias y a las universidades a que nos consulten y se acerquen a Desarrollo Social y Familia para que conozcan el mapa de vulnerabilidad de la región, por ejemplo hoy tenemos casi 60 mil mujeres que no tienen ningún ingreso y que sufren violencia intrafamiliar, tenemos más de 10 mil adultos mayores con dependencia severa, niños que hoy tienen rezago o deserción escolar, necesitamos iniciativas que vayan en la línea de apoyo a ellos”.

Para ello, se entregarán $896 millones a la línea Acción Social, destinada a fundaciones y corporaciones; organizaciones comunitarias (juntas de vecinos u organizaciones funcionales, y asociaciones indígenas); organizaciones no gubernamentales de desarrollo; y asociaciones de consumidores.

Para este año, se estableció en las bases del concurso de la línea de Acción Social una focalización en función del programa Compromiso País, enfocado a que los proyectos que se presenten atiendan a los 16 grupos vulnerables que identificó el programa. Lo anterior, no es una restricción para la postulación de proyectos que tengan trabajos con otros grupos vulnerables. No obstante, los proyectos que estén enfocados en los 16 grupos establecidos en el programa Compromiso País recibirán una mayor puntuación.

Además, este fondo busca entregar 300 millones de pesos a proyectos de la línea “Evaluación de experiencias” para universidades reconocidas por el Estado (públicas y privadas); fundaciones y corporaciones; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; y asociaciones y otras instituciones que no persigan fines de lucro, las que desarrollen evaluaciones a programas de la sociedad civil que vayan enfocados a la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales.

Gabriela Espinoza, jefa regional de la Fundación Simón de Cirene, quienes se adjudicaron recursos del fondo en 2018 para su proyecto manifestó “quería en esta oportunidad invitarlos a participar en el fondo concursable del año 2019 que lanza el Ministerio Desarrollo Social Chile Compromiso de Todos, es un fondo que nos ha permitido personalmente a nosotros trabajar dos años al alero del Ministerio con comunidades vulnerables en Calbuco, personas que han visto a través del trabajo que hemos tenido con ellos oportunidades ventanas y nuevas ideas, para poder salir de su estado. Los animo justamente a postular con proyectos innovadores que salgan de lo común que atiendan personas que realmente lo necesitan porque Chile es compromiso de todos”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de julio de 2019 y se podrán realizar vía presencial en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia ubicada en Décima Región 480, 2º piso, Pto. Montt o bien de manera online a través de www.sociedadcivilmds.cl

Conoce detalles de los 16 grupos vulnerables en www.compromisopais.cl