Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En intensa agenda, las autoridades participaron de actividades en 4 comunas de la provincia junto a niños, jóvenes y familias de la zona, relevando la importancia de estar en terreno y escuchar de primera fuente las necesidades de los habitantes de la Región.
lunes 28 de enero, 2019

Seremi de Desarrollo Social y Gobernadora de Petorca comparten con niños cuyos cuidadores trabajan en labores de temporada


En intensa agenda, las autoridades participaron de actividades en 4 comunas de la provincia junto a niños, jóvenes y familias de la zona, relevando la importancia de estar en terreno y escuchar de primera fuente las necesidades de los habitantes de la Región.

Petorca, lunes 28 de enero-. Un provechoso recorrido por diversos puntos de la Provincia de Petorca para constar el avance de programas sociales, como las Actividades de Verano de los Centros para Hijos de Temporeros, realizaron la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, y el secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

A primera hora del viernes en la comuna de Cabildo y tras sostener reunión junto al alcalde Patricio Aliaga, las autoridades visitaron la Escuela Araucaria, donde un grupo de niñas y niños se encuentran participando de jornadas recreativas y deportivas durante el periodo estival, como parte del programa “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeras(os) 2019”, que además involucra un trabajo intersectorial entre los ministerios de Desarrollo Social y de Deporte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los propios municipios.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, sostuvo que “ha sido una agenda muy productiva, muy intensa e integradora, de tal manera que hemos podido visitar un colegio de Cabildo donde se está desarrollando un importante programa nuestro que se realiza ahora en el verano, que tiene que ver con los centros de cuidado de niñas y niños de trabajadores temporeros, que permite que nosotros demos protección, entretención y esparcimiento, con un vida saludable y entretenida, a los niños mientras sus padres y sus madres están trabajando”.

“Este es un trabajo mancomunado –prosiguió el seremi Figueroa- con el municipio, en este caso de Cabildo, con la Junaeb y el IND, en el caso de las prácticas deportivas. Y esto es un programa que lo tenemos en las cinco comunas de la Provincia de Petorca, donde estamos trabajando con cupos para los niños vulnerables que lo necesitan y que en este caso han sido detectados para darle este importante apoyo”.

De acuerdo a la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, este apoyo “es fundamental porque crearemos niños sanos. Los estamos educando con más diversidades y no encerrados entre cuatro paredes, sino que haciéndolos más interactivos, con más desarrollo cognitivo y desarrollo entre ellos.”

Cabe señalar que en la provincia de Petorca el programa beneficia a un total de 150 niños abarcando las 5 comunas del territorio (Cabildo, La Ligua, Petorca, Papudo y Zapallar).

 

RECORRIDO

 Tras visitar la comuna de Cabildo, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en la Gobernación, donde analizaron la realidad de la provincia y la forma de potenciar la protección social para llegar a las familias más vulnerables del territorio. Luego, Figueroa junto a Santelices, se trasladaron hasta Playa Chica en Papudo, participando de la Feria de Emprendedores y del Gobierno en Terreno desarrollado en el contexto del atractivo Festival Juvenil de Papudo 2019, que organizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto al municipio y que contó con la participación de Mirko Salfate, director nacional del Instituto.

La jornada culminó en Zapallar, sosteniendo reunión de trabajo junto al alcalde Gustavo Alessandri y el equipo municipal, quienes luego de participar en una emotiva ceremonia en la que se entregaron títulos de dominio de parte de la seremi de Bienes Nacionales a familias vulnerables, analizaron la oferta programática que lleva adelante la comuna, así como los proyectos de inversión social para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.