Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Encuentro regional para encargados comunales de FPS contó con la presencia de subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez
 
martes 13 de mayo, 2014

Seremi de Desarrollo Social y Municipios comparten jornada sobre Ficha de Protección Social


Encuentro regional para encargados comunales de FPS contó con la presencia de subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez

 

Rancagua, 13 de mayo 2014.- El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo  Faúndez, encabezó  el Encuentro Regional de la Ficha de Protección Social, que tuvo como principal objetivo entregar los lineamientos generales de la etapa de transición en la que se encuentra este instrumento de focalización,  que permite a las personas acceder a los distintos beneficios del Estado.

La jornada de difusión se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional y fue destinada a los directores de Desarrollo Comunitarios, Didecos, y encargados comunales de la Ficha de Protección Social, pertenecientes a las 33 comunas de la Región de O’Higgins. También participó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el Jefe  de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás López. 

Este último, junto a su equipo, además de entregar los lineamientos generales de la etapa de transición de la Ficha de Protección Social, recordó que el proceso culmina en  un nuevo modelo de asignación de  beneficios sociales, como también los aspectos operativos de este mismo.

En la oportunidad, el subsecretario Faúndez recalcó que las jornadas que se replican tienen como objetivo “generar la orientación e información necesaria para enfrentar el proceso de transición, pensando en los encargados comunales, que son quienes  interactúan con nuestros beneficiarios”. 

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social valoró la jornada y la describió como “muy provechosa porque nos permitió informar a los Didecos y encargados comunales de la Ficha de Protección Social sobre esta etapa de transición en la que actualmente se encuentra el Ministerio en relación a la aplicación de este instrumento. Se recibieron las consultas, se resolvieron dudas y se establecieron compromisos de cómo difundir esta etapa de transición, y realizar un trabajo en conjunto, coordinado, de apoyo”.

“Lo más importante y lo que nos convoca a todos más allá de las colores políticos son las personas, y lo manifesté con mucha claridad, principalmente las personas más vulnerables y que están en situación de pobreza. Eso nos convoca a todos y desde ahí el trabajo tiene que ser en equipo, mancomunado, pensando siempre en que la focalización de recursos tiene que ser la más adecuada y pensando en quienes más lo necesitan”, culminó Claudia Díaz Morales.

Al término de la jornada, el subsecretario, se reunió con la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras a quien detalló los temas abordados en el encuentro regional de la Ficha de Protección Social y otras materias relacionadas con la subsecretaría que dirige en el Ministerio de Desarrollo Social.

Más tarde  se realizó una sesión de Gabinete Social Regional,  instancia intersectorial que permite tener una mirada completa de las necesidades en esta materia, y que busca trabajar coordinadamente políticas relevantes en el ámbito social. 

Junto a Desarrollo Social, y todos sus servicios,  participaron los seremis de Vivienda, Educación y Salud, además de Trabajo y Sernam.