Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con una amplia participación de las distintas comunidades                                                                                                      
                                               
lunes 29 de diciembre, 2014

Seremi de Los Ríos anunció etapa de conclusión de Consulta Indígena en la región


Con una amplia participación de las distintas comunidades                                                                                                      

                                               

Valdivia, 3 de enero 2015.- Tras 4 meses de entrega de información y análisis de las diversas comunidades indígenas, el seremi de Desarrollo Social Leonel Vera, anunció que en el mes de enero se estaría deliberando la propuesta, para crear el Ministerio y Consejo de Asuntos Indígenas.

“En esta etapa hemos respetado los tiempos y procedimientos que las comunidades participantes han tenido sobre cómo perciben y sugieren esta nueva institucionalidad”, destacó el seremi, quien añadió que en la mayoría de las regiones, se está llegando al mismo proceso, para que dentro de este trimestre esté despachada la ley, que crea la nueva cartera de Estado.

Para este año 2015 el presupuesto a nivel nacional en asuntos indígenas se incrementó en un 65%, con la finalidad de acercar las problemáticas indígenas a la tarea gubernamental, y agilizar procesos referentes a la compra de tierras, desarrollo productivo y salud; entre otras materias.

Vera agradeció a todas las comunidades que decidieron continuar con dicho proceso, tras asegurar que; “como gobierno estamos empeñados en que este proceso de Consulta Indígena, termine de la mejor forma, con la participación amplia y con la satisfacción de quienes se involucran directamente en las políticas públicas, de desarrollo de Pueblos Originarios”.

Las comunas  restantes para dicho proceso son: Lago Ranco y Futrono, para las cuales, se ha planificado reuniones con las comunidades, a partir del próximo ocho de enero.