Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La visita también se enmarca en el despliegue provincial que realiza la autoridad para conocer en detalle las realidades comunales y  coordinar un trabajo  marcado por la descentralización.
miércoles 25 de abril, 2018

Seremi de Valparaíso compartió con beneficiarios de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo en Hijuelas


La visita también se enmarca en el despliegue provincial que realiza la autoridad para conocer en detalle las realidades comunales y coordinar un trabajo marcado por la descentralización.

Hijuelas, jueves 25 de abril. Una emotiva visita realizó esta mañana el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto a la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, a las viviendas de dos participantes de los programas de Autoconsumo y Habitabilidad, para conocer en terreno cómo ha mejorado su calidad de vida.

Ana Tapia es una de las 20 beneficiarias que participa del programa Autoconsumo, el cual contribuye a que las familias puedan contar con alimentos saludables, impulsando la educación y la autoprovisión, para complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. Mediante el apoyo de Autoconsumo cuya supervisión técnica ejecuta FOSIS y es financiado desde Desarrollo Social, Ana pasó de tener 4 gallinas a más de 30, ampliando el gallinero, adquiriendo el equipamiento necesario y alimentación para mantenerlas en óptimas condiciones. En la actualidad, además de abastecer su hogar, Ana genera venta de huevos que le permiten aportar a la economía familiar a través del emprendimiento:

“Me ayuda a tener una buena alimentación y también económicamente cuando vendo los huevos, pudiendo tener un mejor pasar para mi familia”, destacó.

El recorrido de las autoridades continuó por la comuna de Hijuelas, oportunidad donde compartieron con Elsa, adulta mayor de 95 años a la cual se le construyó una pieza en su hogar, permitiéndole tener un lugar seguro y digno donde vivir. Esta acción concreta, forma parte de Habitabilidad, programa que en la comuna de Hijuelas proyecta más de 300 beneficiarios, y entrega a las familias soluciones constructivas y equipamiento, así como talleres de formación en hábitos de vida saludable para el uso y autocuidado de la vivienda.

En este sentido, el seremi Ricardo Figueroa, manifestó estar muy contento con las visitas realizadas: “Hoy conocimos a Ana y Elsa quienes con su carisma, fuerza y energía han sacado adelante su vida, siendo un tremendo ejemplo a seguir. Estamos felices de haber estado junto a la alcaldesa de Hijuelas, quien ha sacado mucho provecho a estos maravillosos programas que tiene que seguir creciendo”

Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat expresó que “los casos que tenemos de Habitabilidad y Autoconsumo, son experiencias muy exitosas y tenemos que agradecer al Ministerio de Desarrollo Social por el compromiso que tienen, porque en la comuna estamos atendiendo a personas que son muy vulnerables. Esperamos para otra oportunidad seguir mostrándole al Seremi muchas otras experiencias que son súper valorables”.

La visita del secretario regional a la comuna de Hijuelas, es parte del trabajo en terreno que está realizando a nivel provincial, recorriendo el territorio para conocer en detalle las particularidades comunales y así coordinar un trabajo conjunto donde la descentralización, y la inversión social, son claves para construir un país inclusivo y que ponga en el centro de su quehacer a las familias más vulnerables.