Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) de Senadis financia iniciativas que fomenten la inclusión social, promoviendo sus derechos, autonomía e independencia, tanto de los usuarios como sus familias
martes 30 de abril, 2019

Seremi del Maule informó que ya están abiertas las postulaciones para proyectos que mejoren la calidad de vida de personas en situación de discapacid


El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) de Senadis financia iniciativas que fomenten la inclusión social, promoviendo sus derechos, autonomía e independencia, tanto de los usuarios como sus familias

Talca, martes 30 de abril-. En el marco de una cicletada organizada por el primer club de ciclismo adaptado de todo el país, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y el senador Rodrigo Galilea, anunciaron que se abrieron las postulaciones a la versión 2019 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) de Senadis.

Hasta el 22 de mayo podrán postular todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro que se encuentren vigentes y estén inscritas en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos. Así se materializarán iniciativas que aporten en la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía e independencia, y mejoren su calidad de vida.

“El Gobierno del Presidente Piñera sabe cuán importante es la familia en nuestra sociedad e iniciativas como la del club de ciclismo de Villa Alegre van en esa dirección, beneficiando no solo a las personas en situación de discapacidad sino que también a su entorno. Así que hacemos un llamado a las organizaciones maulinas a postular al Fonapi, donde contaremos con 64 millones para financiamiento, ya que es una gran oportunidad para concretar ideas innovadoras que apunten a la inclusión efectiva en diversas áreas, como deporte, cultura, inclusión laboral, entre otras”, señaló el seremi Prieto.

Por su parte, el senador Galilea añadió que “las personas en situación de discapacidad forman parte de uno de los segmentos más vulnerables, por eso el Ministerio de Desarrollo Social ha querido dar un impulsar aquellas iniciativas que mejoren su calidad de vida, que es lo que nosotros buscamos para todos ellos”.

El seremi Guzmán indicó que “queremos ciudades más amigables, más justas, que le den alternativas a las personas en situación de discapacidad. Esperamos seguir desarrollando iniciativas de este tipo, que además de promover la vida saludable y el deporte, hacen inclusión con aquellas personas que están en una situación de discapacidad”.

PROYECTO EJEMPLAR

Las autoridades, donde también estuvo presente la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, participaron de una cicletada junto al primer club de ciclismo adaptado, organización de Villa Alegre.

El proyecto denominado “¡A todo Pedal. Con mi hijo salgo a explorar!” recibió 16 millones de pesos a través de la línea de Implementación y Práctica Deportiva del Fonapi 2018. Con esos recursos adquirieron seis bicicletas adaptadas, implementación deportiva y la movilización de los beneficiarios, los que presentan discapacidad física severa y cognitiva, por lo que presentan alta dependencia de un tercero para la realización de sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

La coordinadora del proyecto y profesional del Cesfam Jorge del Campo de Villa Alegre, María Fernanda Molina, aseguró que “la iniciativa nació de las propias madres, que estaban con cuadros de estrés y depresión. Así dimos forma a esta idea, que les ha permitido salir con sus hijos de forma más práctica y cómoda. Por eso agradecemos el apoyo entregado por el Gobierno”.

De acuerdo al II Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc), la región del Maule presenta una población adulta en situación de discapacidad que alcanza el 20,2%. Mientras que entre los 2 y los 17 años, la discapacidad se presenta en un 5,8% de la población nacional.